Vía Verde Mina La Jayona
Esta propuesta se inicia en la Mina de La Jayona, pasando por las puertas de la Ermita de la Virgen del Ara, a lo largo de 12 km de caminos públicos perfectamente señalizados para llegar a continuación a la estación de Fuente del Arco, situada al norte del casco urbano del mismo (km 68 de la antigua vía férrea). Desde aquí serán otros 20 km por la antigua línea de vía estrecha Peñarroya-Fuente del Arco, hasta el apeadero (km 48,3 de la antigua vía) situado junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432 al oeste del casco urbano de Azuaga y a 7 km de la localidad.
Antes de iniciar el pedaleo o el paseo, deberemos hacer visita a la Mina La Jayona, antigua mina de hierro que fue excavada a pico y pala en su momento, una auténtica joya que no hay que perderse. Para llegar hasta allí basta con seguir las placas con la señalización “Mina La Jayona” desde Fuente del Arco.
De camino a la mina, a unos 10 km de la estación se pasará también por el pueblo de Fuente del Arco, un lugar en el que el viajero encontrará una enorme riqueza natural, tradicional, cultural y con rica gastronomía propia. Y por la Ermita de la Virgen del Ara, la llamada “Capilla Sixtina extremeña”. Este santuario de estilo mudéjar fue construido a lo largo del siglo XV. Destaca por su arquería mudéjar, la espadaña y las construcciones anejas que daban servicio al templo. En ella al igual que en el palacio del Vaticano, se representan en policromía escenas del Génesis, realizada por al menos seis pintores diferentes probablemente pertenecientes a la escuela que tuvo Francisco Zurbarán en Llerena (Badajoz). Entre sus pinturas también destacan las figuras geométricas pintadas en el zócalo de finales del siglo XV.
Un lugar privilegiado y espectacular, antes desconocido por muchos, que se ha ido dando a conocer desde que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).