Skip to main content
Longitud: 3.650 m.
Duración: 1h 45 min.
Dificultad: fácil

Sendero Torre de Meca (Barbate)

El itinerario comienza en el área recreativa Los Majales del Sol, entre el mar de pinos piñoneros que constituye la Breña, el avance de las dunas móviles motivó la plantación de estos pinares a finales del siglo XIX, en un intento de fijarlas y detenerlas.

En apenas 4 Km. de recorrido, acompañan al pinar diversas manchas de matorral: lentiscos, enebros marítimos, jaguarzos moriscos, sabinas, retamas y palmitos. Se suceden brevemente los acebuches hasta alcanzar un tramo techado por las ramas de eucaliptus. En este lugar fueron plantados hasta doce especies diferentes de eucaliptos para conocer su adaptación a nuestro ambiente, a continuación del nuevo pinar.

Tomaremos el camino hacia la izquierda, dirección a Torre de Meca, a unos 600 metros, después de atravesar el cortafuegos, por sorpresa aparece la singular Torre de Meca, torre almenara del siglo XVII. Desde este punto continuamos por una senda señalizada que nos conduce hasta el mirador de Trafalgar, uno de los atractivos con los que cuenta este sendero, desde el que poder disfrutar de unas vistas panorámicas de los Caños de Meca, Tómbolo y Faro de Trafalgar.

Siguiendo las balizas direccionales, continuaremos nuestro recorrido adentrándonos por las sombras del pinar hasta desembocar de nuevo en la pista inicial, a la altura del arboreto de eucaliptus, hacia la derecha de la pista nos conducirá hasta el punto de inicio y fin del sendero, área recreativa los Majales del Sol