Skip to main content
Oleiros
A Coruña
Longitud: 3.456 m.
Duración: 1h 30 min.
Dificultad: media

Sendero Seixo Branco-Furnas (Oleiros)

Este Sendero Azul se encuadra en la Zona Especial de Conservación Costa de Dexo. Un frente costero abierto de acantilados y pequeñas islas en el golfo Artabó, entre las rías de a Coruña, Ares y Betanzos. El Sendero se extiende a lo largo de 4 kilómetros por la franja litoral, entre la punta de Mera y el puerto de Lorbé.

Este Sendero tiene una gran riqueza desde el punto de vista geológico. La zona se encuadra totalmente en la unidad de esquistos cristalinos de Bergondo, siendo una de las formaciones geológicas más antiguas de toda Galicia, originada hace cuatrocientos millones de años durante la Orogenia Hercínica. Se trata de rocas metamórficas que se erosionan fácilmente la acción del viento y la mar, lo que se traduce en un paisaje de acantilados fuertemente desgastados por los procesos geológicos que, aunque lentos, son inexorables.

En este tramo del litoral podemos comprender las distintas fases del poder erosivo del mar sobre esta costa. En la base de los acantilados su pueden observar cuevas marinas que, con el paso del tiempo, se transformarán en furnas que se acabarán derribando por el punto más débil e, incluso, podrán juntarse con las contiguas formando pequeños islotes pegados a la costa. Como consecuencia el perfil de esta costa es cerrado, con calas y ensenadas, algunas terminadas en pequeñas playas encajonadas y algunos islotes de media o baja altura. En general apenas existen afloramientos rocosos por encima de los acantilados, salvo en la punta del Seixo Branco, donde llama la atención la veta formada mayoritariamente por cuarzo que le da nombre a este lugar. Este llamativo filón de color blanco, único en esta costa, se formó con posterioridad a los acantilados de los aledaños. El magma de roca fundida ascendió desde el interior de la Tierra, aprovechando una grieta entre los esquistos, y rápidamente se solidificó cerca de la superficie tras enfriarse. Con el paso del tiempo las rocas se fueron erosionando adoptando el aspecto que vemos hoy.