Ruta do Monte Penizas (Marín)
La ruta se inicia al pie del lavadero de Souto, en el río Lameira. Al poco encontramos uno de los lugares de interés de la ruta, el castro de "A Subidá" que se trata de una antigua aldea fortificada de estilo castreño perteneciente a la Edad del Hierro, comprendida genéricamente, entre los siglos IX a.C. y II d.C.
El castro se sitúa en el típico emplazamiento elevado de carácter defensivo, desde donde se domina visualmete el territorio. A pesar de no haber sido objeto de una investigación arqueológica continuada, su topografía y algunas estructuras nos dan pistas sobre lo que se esconde bajo la tierra. Así se distinguen unos recintos amurallados donde son visibles varios de los característicos muros de viviendas de planta circular.
La ruta sigue ascendiendo hasta el coto de Penizas, después descenderemos para visitar la iglesia de Santa María do Campo, una construcción de finales del siglo XII de estilo románico. En el interior se conserva un arco triunfal estrecho y apuntado, a través del cual se accede al presbiterio. En una segunda fase de la construcción, en el siglo XVI, se incorporó una nave de estilo barroco. La iglesia contiene unas magníficas pinturas murales de estilo gótico pertenecientes a la encomienda de San Xoan.
En el punto final de la ruta, una vez atravesado el río Loira, encontramos la iglesia de Santo Tomé de Piñeiro. La iglesia se erige sobre la base de un antiguo templo. Posee una sola nave y el ábside poligonal, corresponde al siglo XII. En el interior la capilla mayor, de estilo románico, se conserva buen estado y acoge un retablo barroco de influenciada portuguesa. La cubierta del templo consta de una bóveda de medio cañón apuntada. Destaca a su vez la ornamentación de los capiteles pertenecientes a las columnas que sustentan los arcos de estilo fajón.