Skip to main content
Las Rozas
Madrid
Longitud:
Duración: 1h 40 min.
Dificultad: media

Camino Viejo de Las Matas (Las Rozas - Madrid)

El Camino Viejo de las Matas se encuentra situado dentro de la zona de máxima protección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. Este espacio natural protegido es uno de los lugares de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000 por sus especies, valores paisajísticos y biológicos.

Este camino forma parte del patrimonio cultural de Las Rozas de Madrid por su gran valor histórico, cultural, medioambiental y turístico. Consta en el catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio, y tras la declaración de Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el canal del Guadarrama, grandes obras de la Ilustración española, esta senda cobra especial importancia, pues constituye el único acceso a la presa desde la localidad.

Este sendero también es conocido, en parte de su trazado, como el Camino de las Viñas, que ha unido durante siglos Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través del molino de la Hoz.

La primera mención a este sendero aparece en el siglo XII, con motivo del paso del río Guadarrama por el vado del Retamar. Este enclave estaba situado en el entorno de la Ermita de la Virgen del Retamar, lugar de peregrinación de los primeros roceños y edificada sobre las ruinas de un poblado tardo-romano.

El auge de este camino vino a raíz de la construcción del real monasterio de San Lorenzo del Escorial, cuando Felipe II y su corte atravesaban o pernoctaban en Torrelodones utilizando el camino real de Castilla. Este itinerario se utilizaba principalmente para el abastecimiento de las posadas y los mesones con vinos de Navalcarnero y cereales del llano, que se molían en el Molino de la Hoz.

Posteriormente, con la construcción de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama el sendero tuvo gran notoriedad en el tráfico de materiales. A lo largo del recorrido encontramos pequeñas obras civiles, como contrafuertes, alcantarillado y empedrado. La mejor muestra de esto aún se puede ver en la calle Cetrería del Molino de la Hoz, en un lugar denominado los Doce Apóstoles, en referencia a los doce pinos piñoneros que allí se encuentran.