Skip to main content
Poio
Pontevedra
Longitud: 2.490 m.
Duración: 2h
Dificultad: media

Ruta dos Muíños de Samieira (Poio)

La ruta de los molinos de Samieira es un recorrido por la historia del río Freiría, que nos muestra un conjunto etnográfico formado por veintitrés molinos. El nombre del río, también conocido como Rego dos Muiños tiene su origen en la palabra frailes, puesto que en el lugar de su nacimiento la zona de "O Busto", un noble convertido a fraile construyó un pequeño monasterio del que actualmente no quedan restos.

El sendero comienza en la plaza de Alfredo Romay Besadas, y desde allí en dirección sur encontramos el primer molino de la ruta, conocido como Molino de Cubo de Abaixo. Continuando con el sendero llegamos a Fontemulleres, donde también se encuentra el hueco de las campanas. Regresando a la plaza de Samieira y continuando hacia el norte descubrimos los demás molinos. El primer kilómetro de recorrido transcurre por Samieira, a partir de aquí encontramos la mayor parte de los más de veinte molinos que están repartidos por el cauce de este río. Después de dejar atrás el área de descanso de Xirome entramos en una franja de bosque de ribera que sube hasta el "Foxo das Vacas". A pesar de su pequeño tamaño esta franja de vegetación característica de los márgenes de los ríos aún se mantiene en buen estado de conservación.

Los molinos emplean la fuerza del agua para moler. Su corriente mueve las piezas que se encuentran en la parte baja de la construcción que, a su vez, hacen girar las dos grandes piedras del interior que son las que muelen el grano ya sea de centeno, trigo o maíz para convertirlo en harina. Hay dos tipos fundamentales de molinos, los de rodicio con la rueda motriz horizontal y que son los más antiguos y abundantes, y los de bruia, con la rueda motriz vertical.

Los molinos eran lugares de encuentro, donde las largas horas de molienda, tanto por el día como por la noche, invitaban a un ambiente festivo que quedó reflejado en la música y folclore popular.