Skip to main content
Miño
A Coruña
Longitud: 3.360 m.
Duración: 1h
Dificultad: fácil

Fraga dos Muiños do río Xario (Miño)

La Senda de los Molinos de la Fraga del Río Xario es un recorrido de un alto valor ambiental que transcurre por la ribera del río Xario, con una enorme riqueza ecológica y etnográfica. La senda es de tierra y se integra en el paisaje típico de los bosques de ribera. El sendero, de unos dos kilómetros de longitud, tiene una dificultad media.

La senda discurre por un espacio natural con un alto valor ambiental. El carácter natural del espacio hace que puedan aparecer algunos obstáculos en las sendas, cambios de nivel o zonas encharcadas. Los bosuqes de ribera tienen mucha importancia ecológica, ya que constituyen un ambiente fresco que ayuda a regular la temperatura y luchar contra el cambio climático. Por otra parte, estabilizan los márgenes de los ríos, previenen la erosión y mitigan los efectos de las crecidas, además de constituir corredores naturales para la fauna.

Las fragas son bosques antiguos poblados por especies caducifolias longevas por lo general. Se caracterizan por tener una rica biodiversidad y por estar poco intervenidos por la acción del hombre. En estos entornos también hay especies invasoras que se extienden por el territorio rápidamente, desplazando o impidiendo el desarrollo de las especies autóctonas. Por eso es importante su eliminación.

Cada uno de los grandes árboles que nos rodean, como por ejemplo un carballo (Quercus robur) puede capturar cada año más de tres toneladas de dióxido de carbono. Además también son capaces de eliminar a través de sus hojas unos dos kilos de contaminantes aéreos, tales como el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, lo que contribuye a que el aire que respiramos sea más limpio.