Skip to main content
Alcanar
Tarragona
Longitud: 3.670 m.
Duración: 50 min.
Dificultad: fácil

Les Cases-Marjal-Sòl de Riu (Alcanar - Tarragona)

El Sendero Azul de Alcanar conecta el núcleo de Les Cases d’Alcanar con la desembocadura del río Sénia, un itinerario perfecto para recorrer a pie o en bicicleta. Les Cases de Alcanar es una de las villas marineras con más encanto de la Costa del Ebro. Su fisonomía, de auténtico pueblo marinero, marcada por una fachada marítima que conserva las antiguas casas de pescadores, junto con el puerto su puerto deportivo y pesquero, le confieren un encanto especial único.

Antiguamente, el núcleo giraba en torno a una antigua torre de defensa que, con tres cañones, controlaba la costa. Esta edificación fue destruida durante la guerra contra Napoleón. Poco a poco, se fue configurando una pequeña villa marinera.

La desembocadura del río Sénia es un espacio de interés natural y paisajístico con una gran diversidad de especies vegetales y animales. Al situarse entre el delta del Ebro y la Albufera de Valencia es un lugar de parada para las aves migratorias. Las aguas de la laguna, alimentadas por los acuíferos, reciben intrusiones de aguas marinas principalmente en los meses más secos, cuando las capas freáticas bajan de nivel. Es por ello que nos encontramos con mucha vegetación propia de lagunas y de río, como el carrizo (Phragmites australis), la enea (Typha sp.), los juncos (Juncus sp.), los fresnos (Fraxinus sp.) y los sauces blancos (Salix alba).