Skip to main content

2. Información, señalética e infraestructuras

El panel informativo del Sendero Azul debe contener información básica sobre el sendero y el programa. Se recomienda tener al menos dos copias del panel en senderos lineales, ubicadas al inicio y al final. Debe incluir los logotipos de ADEAC y Senderos Azules, así como detalles sobre la longitud, dificultad y tiempo estimado del recorrido. También se requiere el nombre del Sendero Azul y un mapa del trazado.

Si el sendero comparte ruta con otro más largo, se debe indicar claramente el tramo galardonado como Sendero Azul. Es deseable que los paneles incluyan información en dos idiomas sobre los valores naturales y culturales presentes en el sendero, así como un código de conducta. También deben proporcionar los datos de contacto de ADEAC, la entidad promotora y el número de emergencias 112.

Los paneles deben estar en buen estado de conservación y tener un diseño claro y funcional, considerando aspectos como la ubicación del panel, el tamaño de letra o incorporando en su diseño criterios de inclusión.

ADEAC proporciona un modelo de panel y recursos para aquellos senderos que no tengan una imagen corporativa definida. Se recomienda instalar información adicional sobre valores ambientales y patrimoniales relevantes, pero sin sobrecargar el entorno del sendero. Es necesario proporcionar información detallada sobre el plan de comunicación y el mantenimiento de los paneles y la señalética en las candidaturas. También se sugiere instalar paneles informativos adicionales en cruces y áreas donde el trazado del sendero no sea evidente.

Recursos para la elaboración del Panel Sendero Azul.

 

El diseño de las señales y paneles de información queda a discreción del ente promotor, respetando las imágenes corporativas existentes a nivel municipal o de espacios protegidos, así como los colores que clasifican los senderos homologados por las federaciones de montaña. Las señales de dirección deben tener un diseño claro y ser funcionales. Pueden ubicarse en estacas o postes, siendo visibles y eficaces en su propósito de comunicar, pero también discretas y en armonía con el paisaje.

Se recomienda el uso de materiales locales como madera o piedra, evitando pintar sobre elementos naturales. Es importante minimizar el impacto visual en el entorno y evitar el uso de materiales tóxicos o generadores de electricidad estática.

Existen cuatro tipos básicos de señales en los senderos: informativas, direccionales, preventivas y temáticas. Para aquellos senderos que no tienen un diseño unificado, se propone un modelo de marcas de dirección, aunque no es obligatorio adoptarlo.

Las señales en los Senderos Azules tienen la función de regular el uso y conservar la calidad del entorno, transmitir seguridad, dirigir el flujo de visitantes y facilitar el conocimiento de los valores naturales y culturales. Al diseñar la señalética del sendero, se deben considerar aspectos como la simplificación de formas, la uniformidad a lo largo del recorrido, la resistencia y durabilidad de los materiales, el bajo mantenimiento, el costo económico, la integración paisajística, el uso de imágenes y pictogramas comprensibles, y el respeto a los derechos de autor y permisos de personas en fotografías.

Señales de dirección ADEAC

 

Los Senderos Azules cuentan con una variedad de infraestructuras y mobiliario urbano, como áreas de descanso, merenderos, miradores, bancos, barandillas, parques infantiles, zonas deportivas y circuitos biosaludables.

Serán los entes promotores del Sendero Azul los responsables de seleccionar las áreas oportunas para la instalación de mobiliario e infraestructuras, así como los encargados de identificar los posibles peligros del trazado para señalizarlos o, en su caso, instalar elementos de seguridad como barandillas y otros elementos.

Los Senderos Azules deben contar con señales y/o paneles que avisen de los diversos peligros, como pueden ser los desprendimientos de rocas o prohibiciones específicas, como la de bañarse en áreas restringidas al baño, abandonar el sendero, acampar en zonas no autorizadas o hacer hogueras en espacios no permitidos. Es muy importante que el código de conducta esté disponible en los paneles para todos los usuarios y usuarias de la red de Sendero Azules.

Los Senderos Azules deben de ser lugares seguros en los que se garantice una posible intervención rápida y coordinada de los servicios de emergencias. Así, desde ADEAC recomendamos elaborar planes de emergencia que contemplen los protocolos a seguir en caso de incidencias en los Senderos Azules.

En los Senderos Azules, las áreas designadas para el descanso, como miradores, merenderos y bancos, deben estar bien conservadas y libres de elementos peligrosos que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas. Estas zonas, junto con otros lugares del paisaje, son ideales para la instalación de paneles informativos sobre buenas prácticas y concienciación. El Ayuntamiento o el promotor del Sendero Azul son responsables de seleccionar las ubicaciones adecuadas, identificar posibles peligros y agregar elementos de seguridad en el trazado, como barandillas. Además de infraestructuras, se deben colocar carteles que adviertan sobre diversos peligros y prohibiciones, como desprendimientos de rocas o actividades no permitidas. Los Senderos Azules deben ser lugares seguros que garanticen una posible intervención rápida y eficiente de los servicios sanitarios.

 

Los Senderos Azules deben mantenerse limpios en su totalidad. Sin embargo, en áreas naturales, puede ser inapropiado instalar papeleras o contenedores. No tiene sentido exigir su presencia donde no se pueda garantizar una adecuada recogida y gestión de residuos. Aun así, es crucial contar con un plan de gestión de residuos para los senderos.

Se recomienda instalar contenedores en las zonas de acceso a los senderos, especialmente si hay áreas de estacionamiento, para separar al menos tres tipos de residuos. La obligación de tener papeleras y contenedores solo se aplica en las áreas urbanas de los Senderos Azules. Además, se valora la sostenibilidad al elegir papeleras y contenedores, dando prioridad a diseños que eviten que los residuos se dispersen por el viento o sean accesibles a los animales.

Es aconsejable incluir en los paneles y carteles información que invite a las personas a guardar sus residuos hasta encontrar lugares adecuados para desecharlos. La concienciación de la ciudadanía y la educación, especialmente dirigida a los niños, son las medidas más efectivas y económicas para mantener los senderos limpios. Debemos entender los impactos de los residuos en el medio ambiente y conocer las diferentes alternativas disponibles como usuarios de los senderos.

 

En la web https://www.senderosazules.org se pueden consultar los trazados de los Senderos Azules galardonados e información sobre cada uno de los hitos de interés presentes en los senderos. Para cada uno de los Senderos Azules galardonados se elabora una guía interactiva que incorpora información sobre los diversos hitos de interés natural y patrimonial que están presentes en los Senderos. Serán los municipios promotores de las candidaturas de los Senderos los que aportarán la información específica sobre los valores naturales, históricos y culturales de los Senderos durante el proceso de candidaturas. Además del nombre del hito de interés que se incorporará a la guía interactiva, se solicitará al municipio que adjunte un texto que describa el propio hito de interés y una fotografía que lo ilustre. 

La información en soporte digital deberá estar fácilmente disponible, recomendando incorporar códigos QR que enlacen a la web: https://www.senderosazules.org tanto en paneles como en materiales impresos.

 

2.6. La iluminación en los Senderos deberá adoptar criterios de eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica.

Los Senderos Azules galardonados que tengan iluminación en sus tramos urbanos o en diversas zonas de su recorrido deberán emplear criterios de eficiencia energética en la disposición de luminarias y farolas. El objetivo es reducir el consumo energético en los senderos, adoptando medidas innovadoras que favorezcan la reducción global de la contaminación lumínica que provocan.