Skip to main content
Chiclana de la Frontera
Cádiz
Longitud: 1.370 m.
Duración: 20 min.
Dificultad: fácil

Sendero Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera - Cádiz)

El Sendero Novo Sancti Petri se desarrolla paralelo a la playa de La Barrosa, sobre unas dunas estabilizadas profusamente vegetadas con especies autóctonas como sabinas (Juníperus phoenice subsp. turbinata), lentiscos (Pistacia lentiscus), carrascas (Quercus coccifera), pinos piñoneros (Pinus pinea), y magníficos ejemplares del enebro marítimo (Juníperus oxycedrus subsp. macrocarpa).

En lo que a fauna se refiere, en el recorrido del sendero, podemos distinguir todos los eslabones de la cadena trófica de un sistema dunar, desde la culebra de escalera, como primer depredador, hasta los escarabajos, insectos, antípodos, etc. Especial mención merece el camaleón (Chamaeleo chamaeleo), que vive en arbustos y pinos, por ser especie de interés comunitario con protección estricta.

En el paseo por el sendero se puede disfrutar de unas vistas magníficas, desde el punto de vista estético, de la playa de La Barrosa, en la que se funden los tonos ocres, azules y verdes que ofrece nuestra playa, y en el horizonte, el Castillo de Sancti Petri, fortaleza del siglo XVI, que parece flotar en el agua. El sendero finaliza en la Torre del Puerco, torre vigía del siglo XVI (Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), cuya principal función era la de vigilancia militar, aunque también sirvió para controlar el paso de los atunes por la costa. Fue testigo de la Batalla de Chiclana de 1811, y en la actualidad es utilizada como observatorio del corredor migratorio de más de 15.000 espátulas (Platalea leucorodia), que cada año pasan por la playa de La Barrosa provenientes de los Países Bajos y con dirección a África.