Skip to main content
Punta Umbría
Huelva
Longitud: 2.780 m.
Duración: 40 min
Dificultad: fácil

Sendero Enebrales de Punta Umbría (Huelva)

El Sendero comienza en el núcleo urbano, en el acceso de la Playa del Albergue. Tras un tramo de dos kilómetros por el núcleo urbano, el sendero se adentra en el Paraje Natural de Los Enebrales, donde encontraremos un cartel interpretativo que nos permite conocer los valores del Paraje Natural. La riqueza biológica del paraje puede observarse en cuatro zonas bien diferenciadas, donde se encuentran especies de flora y fauna distintas dependiendo del lugar.

En la banda más próxima a la línea de costa se localizan las dunas embrionarias, que son arenas móviles con poca vegetación entre la que destaca el barrón (Ammophila arenaria) y el lirio marítimo (Pancratium maritimum). Le siguen las dunas secundarias, que presentan una mayor densidad de vegetación capaz de fijar la arena, y una diversidad de especies entre las que destacan la retama (Retama monoesperma), la camarina (Corema album) y el romero (Rosmarinus officinalis).

Más al interior se encuentran el enebral y sabinar, acompañado por el pino piñonero. El estrato arbustivo está dominado por especies de matorral mediterráneo, como el lentisco (Pistacea lentiscus), el romero (Rosmarinus officinalis), el torvisco (Daphne gnidium), la jara morisca (Cistus salvifolius), el jaguarzo (Halimium halimifolium, Halimium commutatum) y el palmito (Chamaerops humilis).

A lo largo del sendero también se pueden observar especies de fauna de gran interés, como el camaleón (Chamaeleo chamaeleon). Por último, la vegetación dominante en el pinar es el pino piñonero, procedente de repoblaciones efectuadas a principios del siglo XX con intención de fijar las dunas. El pino está presente de forma abundante en la costa andaluza, siendo una especie colonizadora y de crecimiento rápido. Esta sección es la que presenta mayor diversidad.