Skip to main content
Alcalá de Xivert
Castellón
Longitud: 2.090 m.
Duración: 30 min.
Dificultad: fácil

Sendero de Playa Cargador a Playa Romana (Alcalá de Xivert - Castellón)

El Sendero de Playa Cargador a Playa Romana, tal y como su nombre indica, transcurre por las playas Carregador y Romana, ambas galardonadas con el distintivo Bandera Azul. El sendero está realizado en madera (tanto el pavimento como vallas que lo delimitan); y su inicio se encuentra situado a la altura del centro de la Playa Carregador, donde empieza el sistema de pasarelas de madera que conforma el sendero. Existe acceso peatonal mediante escalones y rampa para discapacitados.

El fin del sendero se puede establecer al final de la Playa Romana, donde existen también accesos de madera adaptados, y zona de descanso con bancos de madera. El sendero nace como elemento de protección y regeneración del sistema dunar existente en las Playas Carregador y Romana, así como de sus especies, principalmente vegetales, que conforman su ecosistema. La duna está comprendida entre estas dos playas, cuyas arenas contribuyen a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí.

La duna está sometida a los vientos que de una o de otra playa la alcanzan, lo que le da una configuración irregular, no la de la clásica duna con figura de luna; así pues está compuesta de numerosos pequeños montículos de escasa longitud. El sendero está integrado en el espacio natural y evita que la presencia de los usuarios lo dañe y erosione. Las principales especies vegetales que encontramos son: barrón (Ammophila arenaria), cardo corredor marino (Eryngium maritimum), azucena marina (Pancratium maritimum), mielga marina (Medicago marina), pegamoscas (Ononis natrix), berza marina (Calystegia soldanela) y gamoncillo (Asphodelus ayardii).