Skip to main content
Cervo
Lugo
Longitud: 900 m.
Duración: 15 min.
Dificultad: fácil

Sendero Azul Cubelas - O Rego (Cervo -Lugo)

El Sendero Azul Cubelas – O Rego cuenta con un recorrido de 900 m. que une la playa de Cubelas con la pequeña playa do Rego. Durante el itinerario de este sendero se puede apreciar el permanente contacto del mar cantábrico con la parte oriental de la península de San Ciprián, donde se pueden encontrar las playas de Cubelas, A Caosa, Pericón y O Rego.

Cubelas es una playa de arena blanca y aguas transparentes, ideales para el baño y para la práctica del snorkel. Cuenta con arena blanca y, en uno de sus extremos, destaca un promontorio rocoso que sobresale cara al mar, sobre el que se hayan los restos de una antigua fábrica de salazón que algunos llaman Castelo Mariño. También sobresale el Área Recreativa da Atalaya, donde en su punto más alto se erige el Faro de San Ciprián.

Según se avanza por el sendero, en el otro extremo de la playa, se sitúa otra edificación de piedra que en pleamar queda rodeada por el mar. Se trata de una antigua cetárea de marisco. Una vez pasada esta construcción, a mano derecha y al pie del paseo, se sitúa el barrio de Fontiña; un conjunto de casas marineras que prácticamente dan paso a la Praza.

Desde esta zona se divisa la playa da Caosa, de arena blanca y fina, siendo antiguamente la más preciada de San Ciprián. Décadas atrás los vecinos extraían grandes cantidades de algas de esta playa que eran  aprovechadas para usos agropecuarios.

Una vez circundada la playa y continuando el recorrido nos encontramos con dos pequeñas playas, la playa de Pericón y la Playa de Rego, lugar donde finaliza la senda.