Skip to main content
A Guarda
Pontevedra
Longitud: 5.640 m.
Duración: 1h 20 min.
Dificultad: fácil

Senda Litoral de A Guarda (Pontevedra)

El Sendero Azul de A Guarda recorre la costa uniendo las playas Bandera Azul de O Muíño y Area Grande. Esta senda lineal permite acercarse y descubrir valores naturales y etnográficos a lo largo de sus 5,6 kilómetros de recorrido. El Sendero Azul comienza en plena desembocadura del Miño, en la Playa de O Muíño, y transcurre por la costa atlántica hasta el puerto pesquero para enlazar con la Ruta de las Cetáreas y finalizar en la playa de Area Grande.

En el recorrido se localizan los paneles con información referente a la vida marinera, la fauna y flora de este importante espacio natural. La senda litoral permite ampliar el recorrido en sentido norte, llegando casi al límite municipal con la Ruta de las Cetáreas, o bien, recorriendo las sendas fluviales de la Ruta de la Desembocadura del Miño, desde la playa de O Muíño hasta el espacio de marisma y junquera de mayor riqueza ornitológica de todo el Estuario del Miño. En el recorrido por la senda litoral se pueden observar algunos elementos del patrimonio etnográfico y cultural de enorme singularidad: pesqueras, molinos de viento, viveros para el marisco (cetarias) y salinas.

Además, el Sendero Azul permite conocer los valores naturales del río y del mar. En el puerto se localiza la lonja y el Museo del Mar (abierto fines de semana), por lo que también se puede conocer la tradición marinera del municipio. A lo largo de la senda se localizan paneles informativos referentes a la vida marinera, la fauna y flora de este importante espacio natural.