Skip to main content
Almassora
Castellón
Longitud: 6.460 m.
Duración: 1h 30 min.
Dificultad:

Senda de la desembocadura del ríu Millars (Almassora - Castellón)

La senda es un paseo tranquilo por el margen izquierdo del río Mijares, desde el mar hasta la ermita de Sta. Quiteria. El recorrido nos muestra un paisaje típico del río mediterráneo. Si partimos de la desembocadura encontramos una vegetación palustre de carrizo, boga y cañas. La presencia del agua es permanente y las aves acuáticas muy abundantes.

En el tramo medio, la vegetación palustre se reduce, el lecho del río es amplio y encontramos las primeras construcciones hidráulicas para el riego como "la Casa de les Reixes", "les Reballadores" y el puente Nuevo (s. XVIII, declarado BIC). En el tramo más alto, el río se estrecha, el lecho se encaja y aparece la vegetación de rivera con árboles como el álamo, chopo u olmo. En este tramo también encontramos importantes construcciones hidráulicas como el azud y el puente medieval de Sta. Quiteria (del s. XIII, declarado bien de interés cultural, BIC).

Asimismo, este espacio es especialmente importante por la avifauna. La senda cuenta con diversos observatorios, torres y miradores para poder disfrutar las cerca de 100 especies de aves que habitan de manera temporal o permanente en la Zona Húmeda Protegida.