Sender Blau Cal Bofill, Baix a Mar i Muntanyans (Torredembarra)

La playa de “Els Muntanyans” por donde circula una parte del sendero, se sitúa en el NE del municipio de Torredembarra y limita con el término vecino de Creixell. Es, como ya hemos dicho, un espacio protegido por el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural). El nombre oficial del EIN es "Platja de Torredembarra i Creixell" y su principal interés radica en ser una playa natural, con dunas semi móviles que han dado el nombre local al espacio “Els Muntanyans”, lagunas de agua salobre y especies de flora y fauna de elevado interés natural, autóctonas, algunas de ellas y protegidas en muchos casos. Se trata de la cuarta zona húmeda del Principado, después de los Aiguamolls de l'Empordà, el Delta del Ebro y el Delta del Llobregat. Su importancia radica en el hecho de que es el punto de parada y de reposo más importante entre el Delta del Llobregat y el Delta del Ebro para las aves que siguen rutas migratorias paralelas a la costa.

La zona estudiada constituye un medio de transición entre los dominios marino y continental en el que tienen lugar una serie de procesos de erosión, sedimentación y resedimentación derivados de la dinámica litoral. En esta playa, aunque se conservan los ambientes característicos y resultantes de estos procesos: playa, franja de dunas y zona de marisma y humedales. En cambio, en las playas más urbanas de los municipios, la urbanización de la tras playa ha hecho desaparecer las zonas húmedas que antiguamente se encontraban.

Parte del sendero transcurre por zona natural protegida, EIN (espacio de interés natural ) Els Muntanyans en el que se encuentran los siguientes hábitats Algueros de posidonia, Lagunas costeras,Acantilados de las costas mediterráneas colonizados por vegetación, con saladillas (Limonium spp) endémicas, Prados y juncales halófilos mediterráneos (Juncetalia maritimi), Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosae), Comunidades halófilas de los suelos de humedad muy fluctuante, Dunas movedizas embrionarias,Dunas litorales fijadas, con comunidades del "Crucianellion maritimae", Maquias y matorrales con "Juniperus spp" arborescentes, no dunares, Alamedas, saucedas y otros bosques de ribera y Pinares mediterráneos. En cuanto a vegetación, destacan las comunidades de duna, comunidades situadas detrás de la duna, comunidades de juncal, comunidades de nitrófilas de playa y situadas detrás de la duna y comunidades halófilas.

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad​

fb.png