Sendero Azul del Belcaire (Moncofa)

Durante el primer tramo atraviesa por espacios dunares con protegidos y por el habitat reserva de galapago Europeo, Emys Orbicularis. En el tramo intermedio atraviesa por los espacios dunares de la playa de Beniesma. En su ultimo tramo atraviesa por la Microreserva de Flora de la zona del Estanyol, zona con proteccion LIC y ZEPA, como prolongacion final de la afeccion de las Marjales de Almenara. y en su parte final se encuentran las zonas dunares de la playa del Estanyol.

En ámbito de fauna la desembocadura del Belcaire,alberga buenas colonias de aves acuáticas, como cigüeñuelas, patinegros, cormoranes chorlitejos, gall de cañar y calamón común entre otras, ademas de ser punto de reposo de numerosas aves migratorias, en su refugio invernal, ademas de la reserva de galápago europeo "emys orbicularis". En ambito de flora se encuentra la microreserva de flora con especies en proteccion como la silenee Cambedesessi, calike maritima o ammophila arenaria entre otras.

Este último año se han realizado muchas mejoras en el sendero azul del Belcaire con la habilitacion de zonas de descanso, aulas abiertas, señalitica direccional, señalitica interpretativa que pasamos a describir:

  • Mejoras en infraestructuras con balizamiento en varios tramos y la construccion de dos puentes de madera para mejorar la accesibilidad en sus tramos intermedios y finales.
  • Mejoras en la señalitica direccional con poste de madera indicando las distancias y evitando confusiones a la hora de realizar el sendero.
  • Creación de un aula interpretativa abierta que incluye: panelacion de una caseta en base a fotografias. trazado del sendero y recursos visitables en el recorrido del sendero.
  • Construcción de un atril monoposte interpretativo de la microreserva de flora de l'Estanyol.
  • Construcción de un totem de madera con tejadillo en la zona del Estanyol, con el trazado interpretativo del sendero.
  • Habilitación de una zona descanso ecológica en el margen norte del Belcaire, con la repoblación de muchas especies de arboles autóctonos, totem interpretaticos del Belcaire, repoblaciones de flora, señalitica interpretativa con soportes de madera de la flora y la arboleda, aparcabicis de madera ecologicos, mesas y sillas fijas de madera.

En su trazado de Norte a Sur se encuentran: las zonas dunares de las inmediaciones del Belcaire, la desembocadura del Belcaire, la reserva de galapago europeo y la creacion de la zona natural y descanso del belcaire con la repoblaciones de arboleda, infreestructuras e interpretacion de la fauna y flora, la playa naturista de Beniesma, los restos de la antigua torrre vigia de Beniesma, simbolo de la localidad, las zonas dunares de Beniesma, Microreserva de flora del Estanyol y zonas dunares del Estanyol.

La mayor parte del sendero transcurre a lo largo de la costa, con el ecosistema maritimo y las diferentes playas con diferentes tipologias, mixtas, escarpadas,piedra y arena.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png