Sendero Azul El Prado de Castilnovo (Conil de la Frontera-Cádiz)

LIC, recientemente ascendido a la categoría de ZEC (Zona de Especial Conservación) Rio Salado, Red Natura 2000

Complejo Intermareal de Castilnovo dentro dentro del Inventario de Humedales de Andalucía.

Presentada la candidatura para concesión de Paisaje Protegido al Prado y Playa de Castilnovo a la Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

TIPOS DE HÁBITAT:

Estuarios y lagunas costeras

Áreas dunares

Marismas y pastizales salinos

Formaciones herbosas naturales y seminaturales

ESPECIES:

Geronticus eremita (Ibis Eremita): una de las aves más amenazadas del planeta, catalogada “En Peligro Crítico de Extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), anida desde 2015 en la Torre almenara de Castilnovo, ubicada en el corazón del sendero propuesto.

Platalea leucorodia (Espátula común): incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990) con la Categoría de “Interés Especial”.

Charadrius alexandrinus (Chorlitejo patinegro) y Calidris alba (Correlimos tridáctilo): incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990) con la Categoría de “Interés Especial”.

Peloclytes ibericus (Sapillo moteado ibérico): incluido en la categoría de especie “de interés especial” en la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestres.

Apteromantis aptera: mantis endémica de la Península Ibérica, muy escasa en Andalucía. Incluida como especie “de interés especial” en la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre.

Hypochaeris salzmanniana: margarita endémica del litoral gaditano y de la costa noroeste de Marruecos. La población de la playa de Castilnovo es la más extensa de todas las existentes, tapizando grandes extensiones con un manto de color amarillo. Se encuentra catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas como CR (en peligro crítico)

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png