Sendero de Playa Cargador a Playa Romana (Alcalà de Xivert)

El Sendero de Playa Cargador a Playa Romana, tal y como su nombre indica, transcurre por las playas Carregador y Romana, ambas galardonadas con el distintivo Bandera Azul.

 El sendero está realizado en madera (tanto el pavimento como vallas que lo delimitan); y su inicio se encuentra situado a la altura del centro de la Playa Carregador, donde empieza el sistema de pasarelas de madera que conforma el sendero. Existe acceso peatonal  mediante escalones y rampa para discapacitados.  El fin del sendero se puede establecer al final de la Playa Romana, donde existen también accesos de madera adaptados, y zona de descanso con bancos de madera.

El sendero nace como elemento de protección y regeneración del sistema dunar existente en las Playas Carregador y Romana, así como de sus especies, principalmente vegetales, que conforman su ecosistema.
La duna está comprendida entre estas dos playas, cuyas arenas contribuyen  a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí.

La duna está sometida a los vientos que de una o de otra playa la alcanzan, lo que le da una configuración irregular, no la de la clásica duna con figura de luna; así pues está compuesta de numerosos pequeños montículos de escasa longitud.  Es ejemplar único tanto en vegetación  como en ubicación El sendero está integrado en el espacio natural y evita que la presencia de los usuarios lo dañe y erosione. Las principales especies vegetales que encontramos son: barrón, cardo corredor marino, azucena marina, mielga marina, pegamoscas, recamar, berza marina y gamoncillo
 

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad​

fb.png