Skip to main content
Islantilla
Huelva
Longitud: 3.250 m.
Duración: 50 min
Dificultad: fácil

Parque de los Cabezos (Islantilla - Huelva)

Este sendero nos permi­te admirar una zona boscosa de nuestro litoral, además de mostrarnos una amplia vista de las playas. El Parque de los Cabe­zos se alza sobre una forma­ción geológica del cuaternario, caracterizada por unos relieves rugosos y estriados de coloración variada, que van desde los amarillos hasta los rojos cobrizos. La vegetación que compone este parque es la característica de un bosque mediterráneo, aun­que también contiene especies introducidas.

En cuanto a los árboles, las especies más abundantes son el Pino piñonero (Pinus pinae) y el Pino marítimo o resinero (Pinus pinaster), introducidas en la zona para cubrir la gran demanda de madera por parte de la carpintería de ribera, actividad que tuvo un gran auge a principios del siglo XX.

Mezclados con los pinos encontramos ejemplares de eucalipto, del que se obtiene, principalmente, pasta de papel y esencias medicinales. Entre la vegetación de matorral que comenzamos a ver resaltan la jara pringosa (Cistus ladanifer), con sus características flores blancas con una mancha púrpura en el centro de sus pétalos. Este es un arbusto muy importante, pues tiene usos muy variados como la extracción del ládano, una goma resinosa empleada para fijar el olor de los perfumes. Continuando el recorrido vemos como la ve­getación se va separando un poco del sendero para ocupar las laderas del Cabezo y los fondos de los distintos regajos que existen en busca de la mayor humedad posible.