Skip to main content
Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas
Pontevedra
Longitud: 8.057 m.
Duración: 2h 15 min.
Dificultad: fácil

Vía Verde do Salnés (Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas)

La Vía Verde do Salnés está diseñada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y financiada por la Xunta de Galicia, la diputación de Pontevedra y los concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas. La ruta mide unos nueve kilómetros, comienza en Vilagarcía de Arousa y pasa por Caldas de Reis, finalizando en el municipio de Portas.

Podemos realizar la Vía Verde andando o en bicicleta pasando por diversos paisajes. Durante la ruta nos encontramos con lugares de gran belleza, como el Pazo de Rubians y el puente metálico sobre el río Umia, que separa los ayuntamientos de Caldas de Reis y Portas. La ruta finaliza en la vieja azucarera de Portas.

La primera vía de tren de Galicia fue el tramo de Carril hasta la estación que estaba en Corners, cerca de Santiago de Compostela. El puerto de Carril era muy importante en aquella época, y la vía, de cuarenta y dos kilómetros, unió Carril con Santiago de Compostela en el año 1873. Varios años más tarde, en 1899, se construyen los 32 km que unen Carril con Pontevedra. Así el viejo ferrocarril quedaba unido al resto de España y Portugal.

La vía de tren de Carril a Pontevedra la hizo una empresa inglesa llamada the West Galicia Railway, dirigida por el abuelo del Premio Nobel de literatura, Camilo José Cela.

Esta vía de tren tenía cinco estaciones: Carril, Vilagarcía, Rubians, Portas y Portela. Estas estaciones se construyeron en ladrillo y cemento, una novedad para esa época, ya que antes eran de madera.

El pazo de Rubians, en el trazado de la ruta, es una típica casa señorial gallega muy conocida en Vilagarcía de Arousa. El pazo es importante por sus jardines con camelias y por la bodega en la que se produce vino que se distribuye por toda España. El origen del Pazo de Rubians fue una torre fortificada que pertenecía a la familia de los Caamaño; más tarde, en el siglo XV, uno de los García Camaño construyó su casa en la finca de Rubians, creando la Villa de García que ahora conocemos como Vilagarcía de Arousa. Dentro del pazo de Rubian hay un gran jardín botanico con árboles y plantas como robles, fresnos, magnolios, camelias y otras especies diferentes. Con más de cien años de antigüedad, el parque botánico del Pazo de Rubians tiene un premio internacional como jardín de excelencia Internacional de la Camelia.