Visita guiada al Paisaje Protegido del Cabo Peñas y al Centro de interpretación del Medio Marino de Peñas

Visita guiada al Paisaje Protegido del Cabo Peñas y al Centro de interpretación del Medio Marino de Peñas

El principal objetivo es el de promover el conocimiento de los valores naturales y medio ambientales más relevantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Además, se pretende desarrollar la capacidad crítica, principalmente entre los más jóvenes, sobre la influencia del ser humano en el medio con la finalidad de desarrollar actitudes de respeto y conservación del medio ambiente.

Esta actividad ya se viene realizando de manera consecutiva en los últimos años, contando con una gran aceptación entre el público escolar. La actividad se desarrollará a lo largo de todo el año, teniendo como inconveniente que la misma se lleva a cabo al aire libre por lo que tiene una alta dependencia de las condiciones climatológicas.

Se trata de un proyecto local de Educación Ambiental, diseñado desde la perspectiva de servir de apoyo a la actividad educativa en materia de conocimiento y respeto por el medio marino que nos rodea y por el Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

El recorrido al Paisaje Protegido se realiza en la explanada del Cabo Peñas, teniendo siempre presente el faro como elemento central y emblemático. Sobre un recorrido paralelo a la línea de costa vamos descubriendo, con ayuda de los paneles, los elementos naturales que han modelado el ecosistema, y las especies biológicas que viven tanto en la mar como en la tierra en perfecto y armónico equilibrio entre ellas.

Los contenidos de la Visita Guiada por el Centro de Interpretación del medio Marino de Peñas, son los propios del Centro, que se divide en salas de variada temáticas. Así pues la visita comienza en la Sala Presentación del Centro, dedicada a los faros, donde se nos muestra la evolución de estas construcciones humanas a lo largo de la historia. La Sala Naufragios y Tormentas, que mediante un sistema de 3D te permite experimentar la sensación de encontrarse dentro de una galerna, así como viajar al fondo de un cañón submarino (cañón de Avilés). La Sala el Hombre y El Mar, nos enseña la relación entre los habitantes de estas costas con el medio marino (generaciones de pescadores y marineros que encontraron en la mar su sustento y medio de vida). La Sala Fondo Marino de Peñas, fondos que albergan una gran diversidad, que es fruto de la riqueza de sus aguas y de sus sustrato rocoso (peces, crustáceos y moluscos del Cantábrico). Finalmente Sala Galería de Gozón, Gozón como municipio donde se encuentra el Cabo Peñas (gastronomía, fiestas populares, folklore, artesanía, patrimonio cultural y humano y medio natural).

La actividad mantiene un componente altamente didáctico, lo que la convierte en un importante exponente del conocimiento de los valores naturales y ambientales del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.