Tritón ibérico / Pintafontes común

Lissotriton boscai


Fenología

El celo abarca todo el invierno llegando al inicio de la primavera. Las puestas son desde febrero hasta principios de junio. Su vida es estrictamente terrestre hasta la maduración sexual. La fase terrestre, en adultos, puede ir desde mediados del verano hasta mediados del otoño.

 

Descripción

Pequeño, de aspecto esbelto y redondeado. Las hembras son mayores que los machos. La cabeza es más larga que ancha. Ojos saltones, en posición lateral, con iris dorado cortado por una banda negra a ambos lados de la pupila. La piel es lisa si está en el agua y rugosa en la fase terrestre. La cola, comprimida lateralmente y con pequeñas crestas, es de mayor tamaño que el cuerpo y cabeza juntos. Dorso de los machos grisáceo con una tonalidad amarillenta, las hembras son más oscuras. Presenta manchitas negras dispersas. En época de celo el color del dorso varía volviéndose de parda clara u olivácea, con una línea blanca en el costado que delimita el vientre; en las hembras desde la boca a la cloaca, en machos hasta el extremo de la boca. Vientre naranja o rojo, de color vivo y en ocasiones amarillo, con lunares negros a ambos lados del vientre. En la época de muda, en tierra, la piel es casi negra.

 

Distribución

Es un endemismo Ibérico occidental, estando presente en Galicia, Salamanca, Extremadura, Montes de Toledo, parte de Asturias, Sistema Central, la zona occidental de Andalucía y Portugal. En Galicia, es abundante en toda la geografía, adaptándose bien a las modificaciones del medio y con capacidad de colonizar espacios antrópicos.

 

Hábitat

Se pueden encontrar en una gran variedad de masas de agua, aunque tienen preferencia por las pequeñas o medianas sin vegetación sumergida. Soporta aguas contaminadas con residuos orgánicos y aceites. En su fase terrestre puede aparecer en cualquier lugar.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png