Senda Peatonal de la Concha de Artedo (Cudillero - Asturias)

La Concha de Artedo se localiza en el extremo occidental del municipio de Cudillero, originada en la zona de sombra que deja en su parte oriental la punta austera. La zona presenta un paisaje atractivo y singular, pues a los atractivos innegables de la condición de playa, hay que añadir el carácter de profunda ensenada, y el enlace con la vega del Uncín.

Morfológicamente, su línea costera presenta una orientación NO-SE, y dibuja un amplio perfil en arco abierto hacia el mar. Su longitud es de unos 750 metros y en ella desemboca el rio Uncín, elemento importante en su evolución geológica. Los suelos naturales pertenecen al tipo “tierra parda mesotrófica”, y en cuanto a la vegetación destacan el conjunto de alisedas con buen grado de conservación y distintas variedades. A ellas se une la existencia de algunas comunidades raras de hierbas de talla elevada (Carex riparia o Lycopus europaeus). También nos encontramos con zarzales, helechales y cultivos madereros de Pinus pinaster y Eucaliptus globulus.

Este espacio constituye un enclave de relativo valor faunistico por su peculiaridad en la costa asturiana, albergando comunidades faunísticas de interés: peces (Salmo trutta, Phoxinus phoxinus, Anguilla anguilla, Muguil cephalus, Dicentrarchus labrax), anfibios y reptiles (Bufo, bufo, Rana iberica, Triturus marmoratus Podarcis muralis), aves (Ardea cinerea, Alcedo athis, Erithacus rubecula, Gallinula chloropus, Anas plathyrhynchos) y mamiferos (Lutra lutra, Vulpes capreolus).  

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png