Salamandra rabilarga / Saramaganta

Chioglossa lusitanica


Fenología

Ciclo reproductivo variable según las condiciones meteorológicas. Parece ser que en la zona norte, del área de distribución; el celo tendría lugar entre los meses de abril y junio y la metamorfosis entre junio y septiembre; pudiendo quedar algunos ejemplares en el agua hasta alcanzar los 7 cm. En la zona sur de su distribución, el celo tendría lugar entre mayo y noviembre y la metamorfosis podría finalizar en verano, y las larvas permanecer en el agua hasta la primavera siguiente.

 

Descripción

Puede tener una longitud de 15 cm; su cola, de sección redondeada, supone dos tercios del total. Cuerpo alargado y estrecho, con patas pequeñas de cuatro dedos. Cabeza también pequeña y deprimida, de morro redondeado y ojos grandes, oscuros y prominentes a ambos lados de la cabeza. Piel lisa, oscura y brillante, de color pardo oscuro con dos franjas doradas longitudinales que se fusionan en la cola. Vientre gris con manchas oscuras irregulares. La hembra normalmente tiene el cuerpo más robusto, grueso y algo más largo que el macho.

 

Distribución

Endemismo del noroeste ibérico. Presente en Asturias, Galicia y Portugal; teniendo su límite en la Serra da Estrela.Hay citas en el oeste de Cantabria.

 

Hábitat

Presente en zonas montañosas o con topografía accidentada, siempre con presencia de aguas limpias o vegetación densa que origine un microclima muy húmedo. Tiene preferencia por suelos rocosos, con líquenes y hojarasca. Muchas veces la encontramos cerca de pequeñas corrientes de agua limpia y bien oxigenada. Puede aparecer en minas abandonadas y cuevas. Necesita una precipitación anual superior a 1.000 mm/m2 y no aparece en altitudes superiores a 1.100 m.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png