Recuperación del sistema dunar de la playa Norte (Peñíscola)

Durante el año 2008, en la playa Norte de Peñiscola, se llevan a cabo por parte del Servicio de Costas de Castellón del Ministerio de Medio Ambiente, las obras de construcción y restauración del sistema dunar, siguiendo las indicaciones del manual de restauración del sistema dunar, siguiendo las indicaciones del manual de restauración de dunas costeras que editó este Ministerio en 2008.

Existen varias posibilidades para construir y restaurar sistemas dunares, siendo los mas comunes el realizado con maquinaria pesada, rápido pero bastante caro, y mediante captadores. solución mucho mas lenta, mas barata y con un resuliado mas "natural".

En el caso que nos ocupa se optó por combinar los dos sistemas, ya que se consideró, dado el carácter urbano de esta playa, que era muy importanle no prolongar demasiado esta actuación, de forma que la zona se pudiera disfrutar por los usuarios sin recibir Ias típicas molestias ocasionadas por la ejecución de los trabajos.

En una primera fase se empleó maquinaria pesada para formar los montículos de arena procedente de la misma playa. Posteriormente, estos montículos se perfilan por los operarios empleando herramienta manual, de forma que la duna, una vez terminada tenga una morfología muy similar a la obtenida por la acción de la naturaleza.

Una vez terminada la formación de los montículos, se cubrió el perímetro de estos mediante la ubicación de captadores de mimbre, cuya función principal es la de atenuar la velocidad del viento por fricción, y con ello, disminuir la carga de arena transportada, propiciando la acumulación de arena y aumentando la anchura y la altura del deposito arenoso.

En la siguiente fase de la formación del sistema dunar, se procedió a plantar varias especies vegetales características de los sitemas mediterráneos. Esta plantación fue realizada por personal especializado, y las variedades empleadas fueron:

  • Embrión dunar

Elymus fortus 1.800 uds.

Otantus maritimus 1.000 uds.

  • Barlovento

Elimus fortus 750 uds.

Lotus creticus 1.250 uds

  • Cresta

Amophila arenaria 3.000 uds

  • Sotavento

Crucianella maritima 400 uds.

Malcomia littorela 750 uds.

Para canalizar el flujo de personas y evitar en lo posible su intrusión en los espacios regenerados,  se han instalado pasarelas de madera fijas de acceso a la playa y en toda la longitud de la zona de actuación. Esta pasarela tiene una longitud de 806 m. y una anchura de 2 m., suficiente para realizar agradables paseos junto a las dunas. También se ha construido un mirador de madera de 1.30 m. de altura desde el que se aprecian excelentes vistas de la playa, el sistema dunar y el castillo de Peñíscola.

Con el fín aumentar el confort en el uso de esta playa, se han instalado junto a la pasarela de madera, varios lava pies abastecidos por la instalación de osmosis inversa realizada recientemente por la Generalitat Valenciana en esta playa.

En el tramo de playa que nos ocupa, existen varias unidades de palmera Whasintonia filifera, y durante esta restauración, se han plantado 41 unidades de Tamarix gallica, especie arbórea que se adapta perfectamente al ambiente marino mediterráneo.

 

 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png