Rana patilarga / Ra patilonga

Rana iberica


Fenología

La época reproductiva empieza a finales de otoño y finaliza al principio de la primavera.

 

Descripción

De pequeño tamaño, entre 3,0-5,3 cm de longitud, las hembras son mayores que los machos. Hocico agudo, con ojos grandes y saltones de pupila ovoide y horizontal; espacio interocular muy ancho. Lengua dividida y libre. Piel lisa y poco granulosa, de dorso pardo, ocre o rojizo y blanco o rosada en la zona ventral. El dorso presenta a ambos lados, dos cordones glandulares paralelos desde la parte posterior del ojo al inicio de las patas traseras. Patas posteriores muy largas con 5 dedos y palmeaduras bien desarrolladas y anteriores con 4.

 

Distribución

Endemismo del noroeste Peninsular. Presente el norte de Portugal, Galicia, Cordillera Cantábrica y Sistema central ibérico; sectores occidentales y centrales. En Galicia está presente en toda la geografía, aunque es menos frecuente en las depresiones de Orense. Desde el nivel de mar hasta los 1450 m.

 

Hábitat

PÍntimamente ligado al agua. Regatos de aguas rápidas y frías, con abundante vegetación en márgenes con sombra. También se pueden encontrar en las charcas y charcos próximos a los ríos bajo avellanos o fresnos.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png