Rana bermeja / Ra vermella

Rana temporaria subsp. parvipalmata


Fenología

Reproducción desde finales de agosto hasta diciembre aunque la altitud disminuye este periódo y lo desplaza.

 

Descripción

Tamaño pequeño o muy pequeño. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Cabeza más ancha que larga, con el hocico redondeado. Ojos prominentes con pupila ovoide horizontal, tímpano marcado y grande, lengua hendida y de gran movilidad. Dorso de color ocre, amarillo, naranja, roja o parda. En las patas delanteras suele tener una marca similar a una V invertida. También tiene pliegues dorsolaterales muy evidentes que no son paralelos que van desde la parte posterior de los ojos hasta el inicio de las patas posteriores. Vientre más claro que el dorso.

 

Distribución

En la Península Ibérica está presente en la cornisa Cantábrica desde Galicia hasta Cantabria y parte del País Vasco; también en el norte de León y Zamora. Es Galicia es abundante en el centro y norte de Lugo y A Coruña. En el sur de la comunidad su presencia se limita a las sierras, estando presente hasta los 1.900m en Peña Trevinca.

 

Hábitat

De hábito terrestre, sólo se acerca al agua para criar. Tiene preferencia por los terrenos higroturbosos con Sphagnum en zonas medias y bajas. Se encuentra también en praderas y zonas de matorral, incluso en bosque en verano (camuflada entre las hojas). Es posible encontrarla en márgenes de ríos con abundante vegetación de ribera en zonas de sombra.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png