Programa de Educación Ambiental Sendero Azul de Palma (Illes Balears)

Actividades de sensibilización ambiental y salud en todas las playas del sendero Azul

  • Objetivo:

Aumentar el grado de conciencia y de cuidado del medio ambiente marino, por parte de los usuarios y habitantes de las zonas costeras.

  • Resumen:

Durante la temporada de baño de 2017 se van a realizar actividades de educación ambiental y salud en playas del sendero Azul, debido a la buena acogida que han tenido los últimos años. En cada playa se van a realizar entre 2 o 3 actividades o talleres organizados por el Servicio Municipal de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Palma, gestionado por la empresa Emergències Setmil. Se van a realizar como mínimo 13 actividades de este tipo. Todas las actividades se van a realizar en temporada alta, van a ir destinadas a un público diverso y se van a utilizar los canales del Ayuntamiento para la difusión, así como la nueva App de PlayasdePalma. Se trata de acciones formativas que se enmarcan dentro de la prevención de riesgos que se pueden dar en las playas como primeros auxilios, prevención del sol, medusas o una buena hidratación, así como educación ambiental. La difusión se hará a través de la página Web del Ayuntamiento, y Emergències Setmil, así como material divulgativo, pósters que se colgaran en sitios estratégicos del sendero azul.

Formación en buenas practicas medioambientales a los agentes que operan en las playas y formación en especies invasoras con la colaboración de Observadores del Mar al equipo de salvamento y equipos turísticos de la zona

  • Objetivos:

-Formación del personal y a los proveedores de servicios turísticos en buenas prácticas medioambientales.

-Fomentar la participación/cooperación de los distintos intereses locales en la gestión de los recursos del área litoral.

-Promover la sostenibilidad de las actividades recreativas y turísticas en la zona.

-Promover el conocimiento y la problemática de las especies invasoras y las alteraciones en el ecosistema.

-Animar a la participación ciudadana en proyectos científicos colaborativos con repercursiones en la conservación del entorno

  • Resumen:

Durante la temporada de baño de 2017 se van a realizar actividades de formación específicos para los nuevos concesionarios encargados de limpieza y el servicio de salvamento. Formación en buenas prácticas, recogida y aprovechamiento de posidonia.

En la temporada 2017 se produce el cambio a los nuevos concesionarios de 4 de las 5 playas del municipio de Palma. Los pliegos técnicos que regulan la limpieza tienen un carácter decididamente responsable con la gestión de los restos de posidonia en la playa, considerada una especie protegida por la Ley 42/2007. Y contemplan la formación en buenas prácticas ambientales a los operarios que realicen la limpieza de las playas, para evitar al máximo la erosión que se produce durante la recogida de los restos de posidonia. También se añade el aprovechamiento sostenible de los restos para el sector agrícola y ganadero. Un técnico medioambiental del Ayuntamiento va a realizar la formación a los nuevos concesionarios para que conozcan y cumplan las directrices de tratamiento de los restos de posidonia.

Formación en identificación de especies invasores en colaboración con el proyecto de ciencia ciudadana Observadores del Mar.

En colaboración con el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) se va a realizar la formación del equipo de socorristas en materia de identificación de especies marinas invasoras: algas tropicales, peces, esponjas,… que están extendiéndose por el litoral mediterráneo y en algunos casos, sustituyendo zonas degradadas de praderas de posidonia. Mediante la formación del equipo de salvamento y los proveedores de servicios turísticos directamente en las playas se pretende conseguir un efecto multiplicador en las buenas prácticas en la playa y de la conciencia y relación con el medio ambiente marino. Se pretende que cuando se detecten ejemplares de especies sospechosas en la orilla se de constancia de ello a la comunidad científica mediante el portal de ciencia ciudadana “Observadores del Mar”.

Se van a proporcionar también carteles explicativos y guías de identificación.

  • Población destinataria:

Turistas

Población local

Personal propio del ayuntamiento

Personal salvamento

Personal de limpieza y balnearios

Personal de servicios turísticos

Jornadas de custodia de la zona natural de Es Carnatge: Voluntariado de limpieza y charlas divulgativas sobre los valores del lugar (geología, aves, flora, posidonia)

  • Objetivo:

- Recuperación ambiental de la zona natural de Es Carnatge.

-Concienciación sobre la problemática de los residuos en el medio natural.

-Valorar la acción colectiva como vía más sostenible en la recuperación de la zona natural para uso público en las jornadas de limpieza.

-Aumentar el grado de conciencia y de cuidado del medio ambiente marino, por parte de los usuarios y habitantes de las zonas costeras.

  • Resumen:

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es la recuperación ambiental de la zona natural de Es Carnatge. Es Carnatge es un espacio natural situado en el litoral que tiene un importante valor geológico y un valor natural con especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones de salinidad litoral. Debido a su cercanía a la ciudad y buen acceso a pie o en bicicleta tiene un elevado uso público.

En otoño del 2016 se han realizado algunas actividades: jornada de limpieza y avistamiento de aves, organizadas directamente por el Ayuntamiento y con la colaboración de entidades ciudadanas.

Durante el 2017 se va a continuar con esta línea de colaboración ciudadana para conseguir una responsabilidad colectiva en el mantenimiento de este espacio natural que presenta una elevada frecuentación. Las actividades que se van a realizar son:

- Jornada de limpieza colectiva

- Divulgación de los valores naturales y geológicos.

- Muestreo de microplásticos en las playas de la zona y aportación de los datos en la Web de Observadores del mar.

  • Grupo de la población destinatario:

Turistas

Población local

Personal propio del ayuntamiento