Plan de Actividades Sendero Azul de Boiro (A Coruña)

ACTIVIDAD Nº1: OBSERVACIÓN DE AVES EN LA PLAYA Y LAGUNAS DE CARRAGUEIROS

Objetivos

• Dar a conocer la biodiversidad de las playas que frecuentan y su entorno, aumentando el grado de conciencia y cuidado del medioambiente
• Distinguir los dos ecosistemas presentes en las playas

 

Actividad

Los destinatarios son jóvenes de 8-14 años, usuarios de las playas o turistas de la misma edad. Se les da una charla con reparto de un cuadernillo con información de aves de la zona y observación con prismáticos. Se les hace entrega de unas fichas con aves características de la zona para que puedan distinguirlas y conocer cómo viven, como se alimentan, etc. Plasman en dibujos las características de las aves que ven, aprendiendo a reconocerlas al mismo tiempo que el monitor les explica su biología y fisiología, sus formas de vida y la importancia del ecosistema para su supervivencia.

Se habla de las especies migratorias más amenazadas y de cómo deben actuar en caso de encontrarse con un ave herida. Esta actividad se desarrolla en la zona de las Lagoas de Carragueiros que se encuentra dentro del sendero azul. En estos lugares se observan las aves existentes mediante el uso de prismáticos y telescopios que les facilitan los monitores. Los participantes aprenden a utilizar distintos instrumentos y a reconocer el vuelo de las aves que observan.

 

ACTIVIDAD Nº2: RE-EDICIÓN DEL FOLLETO SENDA LITORAL DE BOIRO

Objetivos

 

  • Promocionar el sendero azul divulgando los valores ambientales existentes
  • Fomentar el paseo como forma de transporte
  • Incentivar el respeto por el entorno

 

Actividad

En el año 2015 se imprimieron unos folletos de la Senda litoral de Boiro que se repartieron fundamentalmente en la Oficina de Turismo y también se disponía de ejemplares en las Casetas de Salvamento de las playas de Boiro.
Estos folletos contienen el trazado de la ruta e informan de los distintos elementos que nos podemos encontrar a lo largo de ella.
Debido a su gran aceptación, se realizará una nueva edición de ellos con el fin de facilitar la realización de la ruta de forma autónoma.

 

ACTIVIDAD Nº3: RUTA GUIADA SENDERO LITORAL DE BOIRO

Como cada año, se programa una ruta guiada con educador ambiental por la senda litoral de Boiro. Los interesados se anotan en la oficina de turismo y durante unas 2 horas aproximadas, el monitor va relatando la forma de vida de la zona, muy vinculada a la pesca y el marisqueo, los valores etnográficos, ambientales y patrimoniales. El 90% de los participantes suelen tratarse de turistas y un 10% de población local.