Murciélago pequeño de herradura / Morcego de ferradura pequeno

Rhinolophus hipposideros


Fenología

Reproducción a finales de junio. Lactancia hasta principios de agosto.

 

Descripción

Es la especie más pequeña del género con un envergadura de 22 cm. Pelo que recubre el cuerpo es en la parte dorsal pardo más o menos oscuro y vientre de tono más claro. Orejas grandes, que al igual que las membranas alares tiene una coloración más oscura que el dorso. En reposo o hibernación la membrana alar recubre el cuerpo. Presenta una protuberancia nasal estrecha en forma de herradura de Caballo.

 

Distribución

Especie paleártica, que está presente longitudinalmente desde Irlanda, por el oeste, hasta Cachemira por el este. De amplia distribución latitudinal, que abarca desde las zonas montañosas de Etiopía y Sudán, hasta el sur de Alemania y Polonia. En España es una especie frecuente de amplia e irregular distribución por toda la Península y Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y territorios ceutíes. Ausente de las Islas Canarias. De amplia distribución por toda Galicia, siendo escaso en comarcas de Terra Chá, Ordes, Bergantiños y Terra da Soneira.

 

Hábitat

Tiene preferencia por las cavernas naturales; también puede estar presente en edificaciones y minas. Es más abundante en zonas con matorral asociadas a pequeñas masas forestales la mayoría de veces ligadas a cursos de aguas. En Galicia es abundante en áreas con fuerte presencia de eucaliptos.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png