Murciélago mediterráneo de herradura / Morcego mediterráneo de ferradura

Rhinolophus euryale


Fenología

Se congregan en los refugios de cría desde mediados de marzo a principios de junio. Inicio del parto en junio durante 4 semanas. Apareamiento en otoño, llegando incluso al invierno.

 

Descripción

De tamaño medio, pudiendo llegar a tener una envergadura de 5,8 cm. Dorso gris pardo más claro en la base, vientre blanco grisáceo o levemente amarillento. Las membranas alares y orejas gris pardo claro. Los individuos jóvenes son más claros. Presenta una protuberancia nasal en forma de herradura aguda, especialmente vista de perfil. Emite los ultrasonidos por la nariz. Es una especie gregaria.

 

Distribución

Presente desde la Península Ibérica, sur de Europa, Marruecos, Argelia y Túnez, Oriente Medio y sur del Cáucaso, hasta Turkmenistán. En Europa el límite septentrional, pasa por el centro de Francia, norte de Italia y noroeste de Rumania. De amplia distribución en la Península Ibérica, sólo falta en las zonas de media y alta montaña, en zonas áridas, y en el extremo suroccidental. Ausente en Baleares y Canarias. En Galicia tiene una presencia puntual asociada a zonas térmicas. Hay poblaciones reseñables en el fondo de valles del curso medio del Míño (provincia de Ourense).

 

Hábitat

Especie termófila, depende de espacios forestales heterogéneos y cultivos tradicionales, próximos a zonas con abundancia de cavidades para refugio. Refugio diferente para la cría e hibernación.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png