Los valores ambientales del Sendero Azul “Sender litoral del Jonquet” (Hospitalet de l'Infant)

1. OBJETIVO

  • Divulgar los valores naturales del Sendero Azul.
  • Dar a conocer a la población local la figura de protección del PEIN la Rojala-Platja del Torn.
  • Hacer difusión del itinerario del sendero y sus posibilidades como itinerario saludable.

2. RESUMEN

Esta actividad consiste en una charla abierta a toda la ciudadanía, que tendrá lugar en la Sala Bonet y Castellana de l’Hospitalet de l’Infant una tarde.

La charla empieza con un mapa del recorrido del Sendero Azul donde explicaremos qué es un Sendero Azul y cual es su objetivo, el porqué de la creación de nuestro Sendero Azul, y las características que éste tiene. De este modo verán que es un recorrido fácil, apto para todo el mundo y con muchos valores de interés natural e histórico.

A continuación iremos desgranando los diferentes valores naturales y culturales del Sendero, haciendo énfasis en aquellas especies protegidas como el caso de la Maresia nana, los Limonium sp,, etc, pero también es especies vegetales con alto interés como el lirio de mar o el palmito. Otro de los temas destacados a hablar es la figura del PEIN La Rojala-Platja del Torn, donde contaremos cual es su figura de protección, por qué motivos se protegió y qué significa. El sendero transcurre por un tramo de dunas embironarias y otro de dunas ya maduras, así que se hará mucho énfasis en lo especial de las dunas, sus funciones, las especies asociadas a ellas, y lo importante de su protección (con mucho énfasis en el hecho de no pisarlas). Para terminar se repartirá a todos los asistentes el folleto informativo del sendero para al día siguiente organizar la excursión a éste.