Lagarto ocelado/ Lagarto arnal

Lacerta lepida


Fenología

Las poblaciones costeras comienzan el celo en el mes de abril.
La eclosión tiene lugar entre septiembre y octubre. Madurez sexual a los 3-4 años.

 

Descripción

Es el mayor lagarto presente en Europa, mide unos 60 cm pudiendo alcanzar los 90 cm. Es corpulento de y aspecto macizo, cabeza ancha y triangular; mayor en los machos que las hembras. La coloración del dorso puede variar del pardo al verde, incluso moteado, lo normal es la dominancia de tonos verdosos claros con abundantes marcas negras.
En el costado aparecen dos o tres filas de mancas azules redondeadas (ocelos) de mayor tamaño en los machos. Los ejemplares jóvenes son verdinegros o verde oliva con manchas blancas o amarillo claro bordeadas de negro dispuestas transversalmente; en los laterales pueden tener ocelos azules. Vientre amarillento o amarillo verdoso y la cola, a veces, es rojiza; lo que puede indicar una regeneración de la misma.

 

Distribución

Aparece por toda la Península Ibérica salvo la Cornisa Cantábrica. También está presente en el norte de África y la región mediterránea de Francia. En Galicia sólo está ausente en las comarcas más frías del interior y del norte. En las sierras no alcanza mucha altitud.

 

Hábitat

Especie poco exigente. Puede aparecer en cualquier lugar; dunas costeras, faldas rocosas de sierras, fragas, muros de casas, acantilados marinos. Tiene preferencia por zonas abrigadas con sol y piedras o grandes piedras donde se puede refugiar.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png