Lagartija serrana / Lagarta da serra

Iberolacerta monticola


Fenología

Se reproduce de marzo a junio según la población. Una o dos puestas en julio. Nacimiento a finales de agosto y septiembre.

 

Descripción

Robusta, de cuerpo y cabeza ancha. Puede llegar a medir 15-16 cm, y pesar unos 10 g. Extremidades y cola bien desarrolladas. Dorso de color parduzco o verde brillante con manchas negras irregulares, vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Machos con uno o dos ocelos azules en la parte anterior del costado. Vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Garganta generalmente sin ninguna pigmentación.

 

Distribución

Endemismo ibérico, se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Galicia y También en Serra da Estrela en Portugal. Las poblaciones costeras gallegas tienen una distribución residual, con núcleos dispersos y aislados en Lugo, A Coruña y que desaparecen en la provincia de Pontevedra. En la provincia de Orense sólo está presente por encima de los 1400 m. Su rango altitudinal óptimo está entre los 600 y 2.000 m.

 

Hábitat

Especie ligada a roquedos de alta montaña, aunque en Galicia llega al nivel del mar en afloramientos rocosos en cursos de ríos con vegetación de ribera.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png