Desmán ibérico / Auganeira

Galemys pyrenaicus

 

 

Fenología

 

Celo entre enero y mayo aunque puede empezar antes, en noviembre.

 

Descripción

Cuerpo ancho y aplanado, de hasta 14 cm, sin incluir la cola que varía entre 13 y 15,6 cm. Son peludos, de pelo denso y aspecto brillante. De color castaño oscuro a gris en el dorso y costados, el vientre de color crema. Hocico de forma cónica en cuyo extremo tiene una trompa móvil de unos 2 cm, presenta pelos sensibles. Los orificios nasales dispuestos hacia arriba pudiendo ser ocluidos. Ojos muy pequeños, carece de orejas estando los oídos cubiertos por pelo. Patas con 5 dedos cada una con membranas entre los dedos para nadar y uñas fuertes. Las patas traseras más desarrolladas que las delanteras. El pelo es espeso, muy peludo y con aspecto brillante. El de la espalda y el de los costados varía de castaño oscuro a gris, y el del vientre suele ser color crema.

 

Distribución

En la Península Ibérica está presente en Pirineos, Cordillera Cantábrica, algunas zonas del centro peninsular, Galicia y Norte de Portugal. Desde el nivel del mar a los 2000 m.

 

Hábitat

Vive en arroyos y ríos con fuerte corriente con aguas oxigenadas, limpias, con abundante vegetación. También presente en zonas pantanosas de montaña de iguales características.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png