Culebra de escalera / Serpe riscada

Rhinechis scalaris


Fenología

Apareamiento entre abril y junio.

 

Descripción

Grande y robusto, de cuerpo musculoso, puede superar los 120 cm.
De cabeza diferencia del resto del cuerpo, hocico prominente y puntiagudo. El iris puede ser amarillo, castaño o casi negro. La cola es corta. Dorso y costado de color amarillento, ocre, pardo o grisácea. Presenta un patrón característico formado por dos líneas negras o pardo oscuras paralelas que recorren longitudinalmente el cuerpo del animal. Los subadultos tienen un diseño barrado perpendicular a esas líneas dorsales que le dan el aspecto de escalera.

 

Distribución

En la Península Ibérica su presencia se ajusta a los límites de la región Mediterránea, entrando ocasionalmente en la Eurosiberiana. Es escasa en zonas frías de la meseta castellano-leonesa y en las montañas de la mitad norte. Introducida en las islas Baleares. En Galicia está presente de forma irregular en la provincia de Ourense y Pontevedra. Por la costa llega hasta el Monte Pindo (Carnota) y en Lugo se aproxima al Courel. Destacan las poblaciones insulares de las Rías Baixas.

 

Hábitat

Aparece en todo tipo de hábitats; bosques, lindes con muros, silbares, pinares, campos de cultivo, siendo su preferencia los matorrales soleados con rocas dispersas. En las zonas montañosas del interior ocupa valles y la base de las montañas orientadas al sur.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png