Culebra de agua/ Cobra sapeira

Natrix maura


Fenología

Hiberna de octubre a abril. Puesta a principios de verano. Eclosión de huevos en septiembre.

 

Descripción

Cabeza triangular, bien diferenciada, generalmente con una mancha en V y hocico romo. Los ojos pequeños, muy adelantados, iris naranja o amarillo con los 2/3 inferiores negros. Orificios nasales elevados. Cuerpo grueso y cola corta; llega a medir un metro aunque su longitud media es de 70 cm. La hembra es algo mayor que el macho. Coloración del dorso en zigzag, variable, desde amarillo-grisáceo a pardo-verdoso; algunos ejemplares presentan matices rojizos. Este patrón recorre el dorso entre manchas oscuras con el centro claro. Vientre es blancuzco o rojizo, a veces con tonalidades amarillentas.

 

Distribución

Presente en toda la Península Ibérica excepto zonas costeras de Asturias y norte de Galicia; siempre está cerca del agua por lo que no se encuentra en zonas secas. En Galicia es abundante en el centro y sur de la comunidad y ausente en el norte de A Coruña y Lugo. Puede aparecer en las sierras interiores pero por debajo de los 1200m.

 

Hábitat

Ligada al medio acuático, aparece en grandes zonas húmedas (lagunas, embalses), riberas de ríos pero también en aguas salobres; marismas, estuarios o pozas en bajamar.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png