Cormorán moñudo / Corvo mariño cristado

Phalacrocorax aristotelis


Fenología

Llegan a la madurez sexual y se reproducen por primera vez a los cuatro años de edad.

 

Descripción

Tamaño medio. El plumaje del adulto es negro con matices verdes brillantes. El iris es de color esmeralda. Pico largo y afilando con una pequeña curvatura con forma de gancho. Patas negras. Durante la época nupcial presentan una pequeña cresta levantada hacia adelante. Los machos son algo mayores que las hembras. Los inmaduros son pardo oscuros con partes ventrales claras.

 

Distribución

Restringido a la región paleártica, se distribuye por Europa (alcanzando el norte de Rusia), las costas mediterráneas y del mar Negro, además de la costa atlántica de Marruecos. En la Península Ibérica está en la costa cántabro-atlántica, el entorno del estrecho de Gibraltar, la costa de Almería, islotes de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. En Galicia está por toda la costa, tanto en acantilados como islas e islotes. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas posee la colonia más grande de Europa.

 

Hábitat

Es un ave esencialmente marina y costera, no suele alejarse mucho del litoral. Tiene preferencia por zonas de costa rocosa, con islas y agujeros en los que descansar formando pequeñas colonias.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png