Avetorillo común / Garza pequena

Ixobrychus minutus


Fenología

Presente de abril a septiembre. A mediados de junio nidifica. Activa durante el atardecer, aunque en época de celo y cría puede verse por el día.

 

Descripción

Pequeño y discreto, del tamaño de una paloma; es la garza más pequeña presente en Europa. Muestra cierto dimorfismo sexual: el macho adulto tiene el dorso negro, los flancos de color crema. El vientre y el cuello en tonos rosados. Mejilla grisácea, píleo y nuca negros. La hembra adulta es menos contrastada y de tonalidad, en general, más parduzca. Los jóvenes, presentan un tono pardo-grisáceo, con un diseño similar al de la hembra, no obstante los flancos y el píleo están muy desdibujados.

 

Distribución

Especie de amplía distribución mundial, aparece en gran parte de Europa, África, Asia centro-occidental, Australia, Madagascar y la India. Con varias subespecies. Cría en casi toda la Península, Baleares y Canarias, pero está ausente en Ceuta y Melilla. Principalmente se encuentra en torno a las principales cuencas fluviales (Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro), así como en Levante. En Galicia cría en puntos muy determinados del territorio.

 

Hábitat

Aguas de curso lento, y con frecuencia en zonas con vegetación densa en el margen (con cañas, espadañas y juncos), bosques de ribera o marismas. Tanto de agua salada como dulce.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png