Aguilucho pálido / Gatafornela

Circus cyaneus


Fenología

Hay individuos sedentarios pero también invernantes desde octubre hasta marzo. Reproducción al inicio de la primavera.

 

Descripción

Ave rapaz de tamaño medio. De marcado dimorfismo sexual; las hembras de mayor tamaño y peso, además de coloración distinta. El macho adulto tiene las plumas de color gris claro en las partes superiores, cabeza y pecho. Vientre blanco. De alas largas y anchas, con las puntas negras. Cola larga y algo ancha. Obispillo blanco. En la hembra la parte superior es de color castaño oscuro con matices grises, más claras las inferiores. Vientre densamente rayado de color pardo. En la parte inferior de las alas presenta un barrado denso. Obispillo pálido. Juveniles más pardos en las regiones dorsales, con un tono ocre y matiz anaranjado en el vientre; surcado por un fino estriado longitudinal.

 

Distribución

Especie de distribución holártica, se reproduce en las latitudes templadas y árticas de América del Norte, Europa y Asia. Con varias especies. En la Península Ibérica ocupa, preferentemente, el tercio septentrional de la Península; Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Aragón. En Galicia aparece sobre todo en el este pero también en zonas costeras.

 

Hábitat

Desde el nivel del mar hasta 1.800 m. Tiene preferencia por zonas con cierta altitud, con matorral denso aunque también encontramos individuos que invernan en marismas de lagunas costeras.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

 

fb.png