Aguilucho cenizo / Tartaraña cincenta

Circus pygargus


Fenología

Presente de marzo a octubre. Puestas de finales de abril a principios de mayo.

 

Descripción

Ave rapaz de tamaño medio algo más pequeño que el aguilucho pálido.
Las alas son largas, estrechas y puntiagudas, cola muy larga y tarsos de gran longitud. Presenta dimorfismo sexual; las hembras son de mayor peso y coloración diferente. El macho tiene color gris oscuro en las partes superiores, cabeza y pecho. Vientre blanco. Con franjas estrechas en las alas de color negro. Obispillo gris. La hembra tiene un color marrón rojizo, con manchas blancas frecuentes. Obispillo blanco muy marcado. Los juveniles son similares a las hembras pero su tonalidad es más anaranjada.

 

Distribución

Especie de distribución euroasiática, está presente, de forma discontinua, desde la Península Ibérica y el norte de Marruecos hasta el centro de Asia. En España como reproductor, se encuentra en buena parte del territorio, siendo más rara en la cornisa cantábrica, buena parte de Levante y sureste. En Galicia cría en zonas muy localizadas. Más abundante en la parte central y este de la comunidad.

 

Hábitat

Desde el nivel del mar hasta 1.200 m. Preferencia por las zonas abiertas de matorral y prados. En Cíes no parece haber poblaciones nidificantes.

 


Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png