Actividades de Educación Ambiental en el Sendero Azul de Arteixo (A Coruña)

CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA DEL SENDERO AZUL DE ARTEIXO

1. OBJETIVOS

  • Ilustrar el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arteixo
  • Apreciar los espacios naturales del ayuntamiento.
  • Promover la reflexión y realizar una crítica constructiva sobre los aspectos ambientales no correctos que aún persisten en el ayuntamiento.
  • Fomentar la participación con una actividad que promueve el desarrollo cultural y social del ayuntamiento

2. RESUMEN ACTIVIDAD

Sobre el mes de marzo se presentan las bases que regulan el concurso y es en ese momento cuando comienza el plazo para la presentación de los trabajos. En el mes de junio, coincidiendo con el Día Munial del Medio Ambiente se realiza una exposición con las fotografías presentados y se falla el concurso.

SALIDA POR EL LITORAL DE ARTEIXO

1. OBJETIVOS

  • Formación del litoral. Elementos: cantiles, playas, dunas y rías así como composición geo - morfológica
  • Dinámica oceánica
  • Dinámica atmosférica
  • Paisajismo
  • Concepto de dominio público marítimo terrestre y de servidumbre
  • Flora y fauna del litoral

2. RESUMEN ACTIVIDAD

La actividad consiste en un itinerario didáctico y guiado por la costa de Arteixo desde el extremo oriental de la playa de Alba hasta la playa de Barrañán. Durante el itinerario se han hecho varias paradas estratégicas en puntos clave para abrir el tema sobre los aspectos ambientales más relevantes. Al alumnado se le ha distribuido una ficha que contenía un mapa con el itinerario y en el cual tenían que señalar y situar los elementos que se han ido viendo durante la salida.

VISITA A LA FRAGA Y MOLINOS DE SISALDE

1. OBJETIVO

  • Promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente.
  • Adquirir los conocimientos significativos para una compresión globalizada del ambiente.
  • Desarrollar aptitudes para una concepción sistemática e integral del ambiente.
  • Fomentar actitudes, comportamientos, habilidades ambientales correctas basadas en los principios de justicia, solidaridad y equidad social.
  • Fomentar la capacidad de evaluación y la crítica constructiva.
  • Incentivar la participación tanto en el plano individual como en el colectivo en las cuestiones ambientales locales y globales.

2. RESUMEN ACTIVIDAD

Una de las líneas de acción municipal en materia ambiental que año tras año están  adquiriendo más solidez es la de Educación Ambiental. Esta línea de acción se segrega en varias vertientes, siendo una de ellas el programa de actividades que se ofrecen a los escolares. Así, con el motivo de fortalecer esta línea de acción se propone una nueva actividad para la época estival consistente en un campamento donde las personas participantes llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el ambiente y el conocimiento del medio tal y como se detallan en este documento.

Con todo, la actividad que aquí se presenta se enmarca dentro de la modalidad de educación no formal que recoge la Estrategia Gallega de Educación Ambiental y que se caracteriza por ser un proceso o práctica educativa donde existe una intencionalidad y organización sistemática pero, que se diferencia de la modalidad formal en que no pretende derivar en aprendizajes reconocidos oficialmente.

El objeto del campamento es el de ahondar en el conocimiento del Ayuntamiento de Arteixo y el de interiorizar en cada participante procedimientos y actitudes ambientales correctas. El programa del campamento se desarrollaría en 5 días, comenzando el lunes y finalizando el viernes de la misma semana según el programa que se presenta en el Anexo a este informe. Este programa podrá ser modificado por causa de circunstancias como la meteorología, estado de las infraestructuras a visitar, etc. En el caso de que la meteorología impidiese la celebración de las salidas se desarrollarán actividades alternativas como talleres, charlas, juegos, etc. relacionadas con el Medio Ambiente en las instalaciones municipales.

Asimismo, este campamento estará sincronizado con los campamentos que el Dpto. de Educación desarrolla durante el verano para poder aprovechar la oferta de transporte y comedor que este departamento realiza.