Actividades de Educación Ambiental Benissa (Alicante)

  • Los talleres infantiles del Aula de la Mar

Dirigidos a los alumnos de 1º y 3º de primaria de los colegios públicos de Benissa. Son realizados al final del curso escolar, antes de las vacaciones de verano, aprovechando el buen tiempo.

Durante los talleres se dividen a los escolares en tres grupos que van rotando en las diferentes actividades para que así los monitores pudieran trabajar con grupos más pequeños. Las actividades consisten en una proyección de diapositivas donde se muestran diferentes especies marinas del litoral de Benissa, el monitor va indicando peculiaridades y datos interesantes para mantener el interés de un alumnado de tan corta edad. La segunda actividad consiste en una ruta por el paseo ecológico, alternando los tramos dependiendo del curso escolar. Los alumnos realizan paradas en las que se muestra las plantas autóctonas de la zona, se explican antiguos usos, creencias etc, se observan las microreservas de flora y comentan la importancia de la posidonia oceanica. La tercera parte de los talleres son juegos relacionados con lo comentado y visto durante todas las explicaciones anteriores. 

  • Limpieza submarina

La actividad se inicia desde el Club Náutico “Les Bassetes”, normalmente le primer domingo de septiembre. Los voluntarios pueden participar en tres modalidades: limpieza submarina (mediante buceo), snorkel o limpieza terrestre a lo largo del Paseo Ecológico. Los buceadores deben contar con el equipo de buceo y el seguro necesario y son repartidos en las barcas dispuestas para la actividad,.Se les dota del material necesario para hacer el barrido de residuos, es decir, bolsa de malla y guantes . Al final de la limpieza se depositan todos los residuos recogidos, se pesan y se obsequia a los participantes con salidas en kayac, catamarán y un pequeño aperitivo gentileza del Ayuntamiento de Benissa y de los colaboradores.