8. Caracola de Donón

La Caracola es una escultura metálica realizada en 2005 por el artista moañés Lito Portela, formada por tubos de acero con forma de caracola marina. El tramo del sendero que parte del mirador es el más diverso en cuanto a vegetación. Está dominado por el Tojo (Ulex europaeus), encontrando también Viborera (Echium rosulatum), con flores entre azul y rosa, y pequeños sauces (Salix atrocinerea). Tras este primer tramo, y en dirección al Faro de Home, aparece una zona dominada por Pinus maritima y helechos. El sendero discurre por el entorno de la Costa da Vela, espacio natural protegido por la Red Natura 2000 y declarado Lugar de Interés Comunitario. Este espacio abarca dos zonas claramente diferenciadas, por un lado el tramo rocoso con un desnivel de 150 m. y, por otro, un sistema dunar.

TRAMO DE LOS ACANTILADOS

Tramo inicial: Va desde la escultura de Lito Portela “Caracola”, hasta el inicio de un pequeño pinar en el margen derecho. Es un tramo más diverso en cuanto a vegetación. El margen derecho está dominado por tojo (Ulex europaeus). Hay más variedad de especies al borde del camino, donde encontramos la viborera (Echium rosulatum), Conyza canadensis (procedente de América del Norte y naturalizada), Chamaemelum mixtum, Leontodon taraxacoides o Matricaria chamomilla, entre otras plantas con flores compuestas. El margen izquierdo está dominado por matorrales bajos, principalmente Erica cinerea y Ulex europaeus, cara a los bordes del camino distinguimos pequeños sauces (Salix atrocinerea).

Tramo medio: Continúa hasta una zona repoblada con castaños. Menos diverso que el anterior, su inicio se encuentra dominado por Pinus marítima, bajo los que encontramos helechos. En los bordes del camino vemos umbelíferas como Daucus carota, también la frecuente zarza (Rubus ulmifolius) y alguna plantaginácea como el Plantago lanceolata. La parte final, repoblada de pinos en el margen derecho, está dominada por el tojo. En el margen izquierdo continua habiendo carpaza y tojo.

Tramo final: Finaliza en el pinar de la playa de Melide. En este último tramo encontramos principalmente castaños (Castanea sativa) cuya finalidad es la de repoblar el margen derecho. Son frecuentes los helechos, algunos robles (Quercus robur) y también flor de papel (Helichrysum foetidum) que tiene mal olor y es originaria de Sudáfrica. Al final de este tramo nos encontramos sauces (Salix atrocinerea) y laureles (Laurus nobilis). En el margen izquierdo espino albar (Crataegus monogyna) acompañando a matorrales bajos: carpaza (Erica cinerea), brezo (Erica umbellata) y tojo.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png