6. Es Carnatge

La zona litoral que transcurre entre Cala Pudent y las baterías de Can Pastilla y el islote de la Galera fueron declarados área natural de especial interés (ANEI). Por otro lado, el PGOU de Palma clasifica la zona como “Espacio Libre Público” (ELP) y como Centro de Interés Cultural (CIC) debido a su interés paleontológico.5 

El nombre de Es Carnatge hace referencia a la actividad que se llevaba a cabo en este lugar, eliminación y aprovechamiento del ganado muerto que hubo en las casas de este paraje desde la última década del siglo XIX hasta el 1959. Hoy en día, Es Carnatge cuenta con pequeñas calas arenosas y accesos rocosos al mar, además de un paseo costero con acceso para ciclistas y peatones.2

En los alrededores de este espacio se han encontrado restos arqueológicos de actividad humana de la época en que Mallorca era musulmana, del s. IX y s. XII dC, restos de cerámica cómo son restos de una noria y una jarra decorada, que indican la existencia de una explotación agrícola. A principio de los años sesenta se encontraron numerosos fragmentos de cerámica púnica y un anzuelo de cobre. También encontraron una pequeña cueva de enterramiento preromano, de la cual actualmente queda el vestigio circular de su base.3

En el ecosistema marino de la zona de Es Carnatge encontramos dos especies predominantes de plantas marinas. La principal es la posidonia (Posidonia oceanica) que es característica de la Bahía de Palma y es predominante en el fondo marino de la parte más oriental de Es Carnatge. La posidonia forma extensas praderas y son ecosistemas altamente productivos con una gran cantidad de micro hábitats donde viven una gran diversidad de especies. También podemos observar la seba (Cymodoceanodosa) que ocupa una extensión más reducida que la posidonia y que habita áreas de poca profundidad y sobre sustrato arenoso. 

En las zonas rocosas que se encuentran entre estas praderas, suelen abundar las algas cistoseira balear (Cystoseira balearica), campanillas (Padina pavonica), acetabularia mediterránea (Acetabularia acetabulum) y, si hay arena entre las piedras, también se pueden observar Halimeda tuna, Dasycladus vermicularis y la peluquita (Codium vermilara).

En la zona supra litoral podemos encontrar las comunidades propias del rocoso marítimo, Crithmo limonietea, precedidas del liquen Verrucaria amphibia en la zona más cercana al mar. También hay que destacar el descubrimiento de una especie, Hildenbrandia prototypus. 

La fauna marina que podemos encontrar es diversa, gracias a los hábitats que presenta. Hay que destacar el grupo de los moluscos con especies como la lapa (Patella sp.), la cañadilla (Haustellum brandaris), la peonza (Astraea rugosa), la pada (Cerithium vulgatum) o el bígaro enano (Littorina neritoides). También se puede ver el cangrejo zapatero (Pachygrapsus marmoratus), erizo de mar común (Paracentrotus lividus) y anémonas (Actiniaria sp.). Se ha encontrado algún caparazón de nacra (Pinna nobilis) que es una especie protegida.

En la cueva del Gató vivía una pareja de foca monje (Monachus monachus) en la primera década del siglo XX. Hasta principios del s. XX había colonias establecidas en buena parte de las Islas pero, actualmente, figura en la lista de las 10 especies en mayor riesgo de extinción. 5

ESPECIES VEGETALES DE INTERÉS

La supervivencia de las plantas del medio litoral terrestre de EsCarnatge se encuentra relacionada con la adaptación a las características de la zona como ser resistente a la sequía, la salinidad, el viento y el sustrato arenoso.

Las especies predominantes del Carnatge con carácter litoral son: el hinojo marino (Crithmummaritimum), el limónium (Limoniumcompanyonis), margarita de mar (Asteriscusmaritimus), orgaza (Atriplexhalimus). Desde la punta del Reflector hasta cala Pudent abunda la sosa (Suaeda vera) y la alacranera (Arthrocnemummacrostachyum). Otras especies de litoral que hay que destacar son: el trébol (Lotus cytisoides), la adormidera marina (Glauciumflavum), la perpetua (Helichrysumstoechas), el brezo de mar (Frankenialaevis), la nevadilla (Paronychiaargentea), la esparraguera borde (Asparagushorridus), el rábano de mar (Cakilemaritima), y el tamarisco (Tamarix sp.) como única especie arbórea de esta zona litoral. 

En la parte del Campo de Tiro, cerca del paseo, crecen especies arbustivas como la olivarda (Dittrichia viscosa), la ballueca (Avena sterilis), el “trencadelles”(Astersquamamatus), la correhuela(Convolvulusarvensis), la achicoria común (Cichoriumintybus), el gamón común (Asphodelusaestivus) y el lantén blanquecino (Plantagoalbicans).

En la zona más interior, antes de llegar al paseo encontramos especies arbustivas adaptadas a los suelos dunares fósiles como el trébol hembra (Loto cytisoides), pala marina (Thymeleae hirsuta), zamarrilla (Teucriumcapitatum), la fumana(Fumanalaevis) y la hierba del hígado (Helianthemummarifolium (L.) Mill. subsp. Origanifolium), una planta catalogada en peligro de extinción y que sólo habita esta zona en toda Mallorca. 

En la parte interior del paseo se ha realizado un proyecto de construcción de dunas artificiales y plantaciones. En esta área se puede observar un bosque de sabina (Juniperusphoenicaesubsp. turbinata) y otras especies como pino blanco (Pinushalepensis), Alfalfa (Medicago citrina), albaida (Anthylliscytisoides), hierba de las coyunturas (Ephedrafragilis), mata (Pistacialentiscus), romero (Rosmarinusofficinalis) y jara clara (Cistusalbidus).5

ESPECIES ANIMALES DE INTERÉS

Es Carnatge tiene muy poca representación de fauna mamífera debido a que se trata de una zona urbanizada y con actividades antrópicas significantes.

Dentro de los vertebrados, el grupo más interesante es el grupo de las aves, puesto que en la zona del Carnatge, por su carácter litoral, se pueden observar varias especies de aves marinas. Es habitual observar el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) encima de las rocas o nadando para buscar peces. También es habitual ver la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), endémica del mediterráneo y la pardela balear (Puffinusm auretanicus), endémica de las Baleares y en peligro de extinción, a pesar de que no es habitual. En invierno es habitual la gaviota reidora (Larus ridibundus) y el cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Por otro lado, se puede observar de manera menos eventual el charrán patinegro (Sterna sandvicensis), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que es una especie protegida, y el chorlitejo grande (Charadriushiaticula). Otros pájaros que se pueden observar por la costa son el andarríos chico (Actitishypoleucos) y el vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Respecto a las aves que se pueden ver en tierra, es frecuente observar la tarabilla común (Saxicolatorquata) encima de un árbol. También es bastante común ver el mirlo (Turdusmerula), el gorrión (Passerdomesticus) y la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Menos frecuentemente se encuentra la abubilla (Upupa epops) y la cogujada montesina (Galeridatheklae). En estos mismos espacios llegan en invierno el petirrojo europeo (Erithacusrubecula) y algún bisbita pratense (Anthuspratensis).

En cuanto a la fauna invertebrada, se tiene que destacar la presencia del escarabajo “fura”(Pimelia criba), especie endémica de las Baleares.5

VALOR GEOLÓGICO Y PALEOLÓGICO

En la zona de Es Carnatge se encuentran importantes depósitos de marés formados por la consolidación de la arena de las dunas, creadas durante el penúltimo periodo glacial, hace 200.000 años. Esta glaciación produjo una bajada del nivel del mar, que dejó una gran cantidad de arena marina expuesta a la acción del viento, dando lugar a la formación de dunas, que se consolidaron como depósitos de marés. Las canteras permiten ver la estructura ondulada generada por la acción del viento, improntas de raíces, de invertebrados fósiles y huellas de un vertebrado fósil, el Myotragus balearicus.

Principalmente en Cala Pudent y en las casas de Es Carnatge se encuentra uno de los principales yacimientos paleontológicos del pleistoceno superior de las Islas Baleares. 

Durante el Pleistoceno se produjeron grandes periodos glaciales. En una glaciación existen épocas más frías denominadas periodos glaciales, donde el hielo avanza, y periodos interglaciares donde el hielo retrocede. Esta alternancia se caracteriza por las fluctuaciones del nivel de la mar que quedan grabados como formas de erosión o como depósitos acumulados respecto del nivel actual. 

Los depósitos que podemos observar en la parte central de Cala Pudent están constituidos por fósiles superpuestos con fauna termófila. Por encima, un extracto de color rojo-amarillento con moluscos terrestres y bivalvos. Sobre estas capas encontramos depósitos de playa con abundante fauna cálida senegalesa y acaba con limos de color amarillento con moluscos terrestres.

El otro yacimiento importante es el situado ante las casas de EsCarnatge, donde se pueden diferenciar unos depósitos de playa con fauna senegalesa (Strombusbubonis) separados por un nivel delgado de limos rojos. La capa superior es un conglomerado de playa con numerosos fósiles donde abunda Acar plicata.5

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png