6. Centro de Interpretación del Litoral

El Centro de Interpretación del Litoral ha sido creado por el Excmo. Ayuntamiento de Rota con el objetivo de dar a conocer el litoral y promocionar entre los habitantes locales y los visitantes un uso racional de los recursos, destacando el valor natural, cultural y paisajístico que posee nuestro municipio.
 

Este Centro está ubicado en un entorno natural, junto a la playa y está rodeado de dunas y pinares costeros. Limita por un lado con el Parque Atlántico, y por el otro, con el “Centro Recreativo y de Educación Ambiental La Forestal”, compartiendo con este último el carril de acceso.

En estas instalaciones se muestra una imagen integrada del litoral como un espacio complejo, diverso y a la vez frágil, donde confluyen los sistemas terrestres y marinos y donde los distintos ambientes presentan un alto grado de interdependencia. La temática de este Centro se basa en la interpretación del patrimonio natural y cultural ligado al litoral de Rota, ya que uno de estos sistemas, los Corrales de Rota, han sido declarado “Monumento Natural” por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En el interior del edificio, repartido en dos plantas, podemos encontrar paneles explicativos, dioramas, proyecciones audiovisuales y maquetas sobre las distintas unidades ambientales que forman parte de nuestro litoral. Además estas instalaciones están dotadas de las infraestructuras necesarias para permitir el acceso de personas con discapacidad.

Los contenidos de la exposición resuelven, por un lado, la visión integrada del litoral de Rota destacando elementos relevantes, y por el otro, la evolución de dicho paisaje en los últimos tiempos; proponiendo al visitante una reflexión en torno al pasado y al presente, que permite desarrollar una actitud crítica hacia el actual modelo de desarrollo y optar por otros más sostenibles.

El Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo distintos programas de Educación Ambiental en las instalaciones del Centro de Interpretación del Litoral, con el objetivo de conocer y cuidar los espacios naturales a través del estudio de la flora y la fauna de nuestro entorno y fomentando el respeto y la protección hacia el Medio Ambiente. En definitiva, el Centro de Interpretación del Litoral supone la potenciación de los valores naturales de la zona, que son de vital importancia para la Educación Ambiental, en un marco motivador, sugerente y de gran belleza. De esta forma proponemos un instrumento ideal para la gestión de los recursos naturales de la zona con el objetivo de diversificar la oferta turística rompiendo la estacionalidad y creando un turismo alternativo a sol y playa.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png