5. Dunas embrionarias

Las dunas embrionarias son formaciones costeras que representan los primeros estadios de construcción dunar, formando por pequeñas ondulaciones arenosas, superficies arenosas elevadas en la zona alta de la playa, o por una orla arenosa a barlovento de las primeras dunas altas.

Está representado por la primera banda de vegetación colonizadora de las arenas móviles costeras correspondiente a las típicas dunas primarias de escaso porte y con una muy débil cobertera vegetal. Estas dunas reciben los primeros aportes arenosos eólicos desde la playa, pero queda sometida también a la erosión del oleaje.

La comunidad vegetal característica contiene plantas colonizadoras como Elymus farctus, Cakile maritima, Leymus arenarius, Honkenya peploides, Sporobolus pungens, Euphorbia peplis, Otanthus maritimus, A. tormentosa o Chamaesyce peplis.

La fauna de estas acumulaciones arenosas móviles es escasa y está representada por escarabajos, reptiles y pequeños mamíferos como Lepus granatensis. Son lugares utilizados como descansaderos por diversas aves marinas.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png