4. Es Penyó

Está situado al Oeste de la playa de Cala Gamba y al Este del núcleo urbano de "Las Rocas". Su situación geográfica ha tenido una gran importancia estratégica desde la Edad Media, hecho que provocó que en el s. XVII se construyera una torre de vigilancia que perduró hasta el s. XX.

El nombre de Peñón, surge a raíz del militar Joan Cantallops Mayol que el 1957 obtuvo la concesión para instalar un bar en la punta de la Torre a la cual llamó “El Peñón”.

El año 1986 se construyó un espigón de 120 metros en la parte Oeste de la punta y otro antes de la desembocadura del torrente Gros para evitar que las corrientes marinas se llevaran la arena que se depositó para convertir la costa rocosa en una playa artificial y que hoy en día aún perdura.

El fondo marino predominante es el sustrato arenoso con alguna parte rocosa. Se pueden encontrar especies de peces típicos de fondo arenoso como el jurel (Trachurus trachurus), el jurel del mediterráneo(Trachurus mediterraneus), la breca (Pagellus erythrinus) o el salmonete de fango (Mullus barbatus). Además, se encuentran otras especies que se pueden encontrar en fondos rocosos como el sargo (Diplodus sargus) y el pargo (Pagrus pagrus).

Las algas más típicas que se pueden visualizar en las áreas de arena son(Halimeda tuna), (Dasycladus vermicularis) y lapeluquita(Codium vermilara). En las zonas rocosas suelen abundar la cistoseira balear (Cystoseira balearica), las campanitas (Padina pavonica) y la acetabularia mediterránea(Acetabularia acetabulum).

Por último, las medusas que podemos encontrar si nadamos en esta playa son el acalefo luminiscente (Pelagia noctiluca) de naturaleza extremadamente urticante, la medusa común (Aurelia aurita) que tiene una picada dolorosa, la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) que su picadura es muy leve, y el hidrozoo vela de mar (Velella velella) que no produce picada.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png