3. Ciutat Jardí

Fue ideada en el año 1891 e inspirada en los complejos "Garden City", basados en chalets unifamiliares con jardines, amplios espacios arbolados y calles rectas y amplias, en contraposición a los recintos medievales que perduraron hasta entonces. El proyecto inicial del balneario y del aprovechamiento de la playa fue redactado por el arquitecto Gaspar Bennassar Moner el año 1917. Ciudad Jardín fue un fracaso en sus inicios debido, principalmente, a las frecuentes inundaciones por el desbordamiento del torrente Gros.

El Hotel Ciudad Jardín se inauguró el año 1921 y se trata de un edificio que sigue las corrientes modernistas de tendencia neo árabe con cúpulas arabescas.Es un edificio con catalogación urbanística, considerado de interés turístico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Fue el primer hotel construido fuera de la ciudad y fue un hito insólito en la época ya que por aquel entonces las zonas costeras no tenían el interés de la gente como hoy en día.

Debido a su carácter litoral, en esta zona se pueden observar algunas aves marinas típicas. El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) se puede ver nadando y pescando cerca de la costa o encima de las rocas de la zona. También se pueden observar durante todo el año las gaviotas como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y la gaviota de Audouin (Larusau douinii), especie endémica del mediterráneo. 

Además, durante el otoño y el invierno se pueden observar otras especies de aves marinas como el cormorán grande (Phalacro coraxcarbo), la garza blanca (Egrettagarzetta), el vuelvepiedras (Arenaria interpres), el correlimos tridáctilo (Calidris alba), la gaviota (Croicocepha lusridibundus) y el charrán patinegro(Sterna sandvicensis).

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png